Iniciar sesión
Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

La retención de líquidos es un problema que puede tener numerosas causas, pero que pude aliviarse de forma sencilla en muchos casos.

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua. El cerebro se compone en un 70% de agua. La sangré está compuesta en un 80% de agua. Los pulmones están compuestos en un 90% de agua. El agua es esencial para la vida, tanto humana como animal o vegetal.

Las células de nuestros cuerpos están llenas de agua y la necesitan para funcionar. El agua ayuda a disolver muchas sustancias. Esta propiedad permite que nuestras células usen los nutrientes, minerales y elementos químicos tan valiosos para nuestros procesos biológicos.

Nuestro organismo se nutre de líquidos por el agua que ingerimos, bien sea sola o en alimentos y bebidas. Y una vez que el agua ha cumplido su función purificadora y de ayuda a todos los procesos de nuestro organismo, es expulsada por medio del sudor y la orina.

Pero ¿qué pasa cuando tenemos problemas para expulsarla? Se puede dar retención de líquido en nuestro organismo, algo que se conoce como edema y que puede ser perjudicial y causar una sensación incómoda.

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos ocurre cuando nuestro organismo acumula líquidos o fluidos. A esto se le llama edema. La acumulación de líquidos se da en nuestro sistema circulatorio o en los tejidos y cavidades. Puede causar hinchazón en las manos, pies, tobillos y piernas. También puede darse en la cara, aunque es menos usual.

Si tienes alguno de estos síntomas y no está relacionado con una lesión, debes consultar con un médico para que diagnostique la causa.

Un médico puede diagnosticar la retención de líquidos por un examen. La piel alrededor de la zona hinchada puede estar brillante y un poco estirada. Si presionas con cuidado en la zona hinchada durante quince segundos dejará una pequeña hendidura.

En muchos casos, la retención de fluidos no es grave y está causada por procesos normales, como un largo vuelo o un cambio hormonal. En estas situaciones, saber qué tomar para la retención de líquidos puede ser muy útil.

Qué tomar para la retención de líquidos

¿Qué puede causar la retención de líquidos?

La retención de líquidos puede tener numerosas causas, algunas son graves y otras circunstanciales.

Causas circunstanciales y no graves:

  • Cambios hormonales. La retención de agua se puede dar durante el embarazo o antes de un período menstrual como resultado de cambios en los niveles de ciertas hormonas, como la progesterona
  • Falta de actividad física. Las personas con poca actividad física, ya sea esta por razones médicas o porque estén sentadas durante un largo periodo de tiempo, como un vuelo largo, pueden verse afectadas por la retención de líquidos. Esta suele darse en la parte inferior de las piernas.

Causas graves:

  • Enfermedad del riñón. Los riñones son los responsables de mantener los niveles de líquidos, las personas que tienen una enfermedad renal crónica a menudo experimentan retención de líquidos.
  • Insuficiencia cardiaca. Si nuestro corazón no puede bombear suficiente sangre a través del cuerpo como resultado de una insuficiencia cardíaca esto puede dar lugar a una acumulación de líquido en los pulmones, brazos y piernas.
  • Daño capilar. El daño en los capilares (los capilares son pequeños vasos sanguíneos que llevan nutrientes a las células) puede causar un exceso de líquido en los espacios entre las células, lo que lleva a la retención de fluidos.
  • Problemas del sistema linfático. El sistema linfático tiene un papel muy importante en nuestra salud inmunológica y el equilibrio de líquidos. Las lesiones, las infecciones, ciertos tipos de cáncer e incluso el tratamiento local del cáncer pueden causar problemas linfáticos, lo que lleva a la acumulación de líquido e hinchazón.
  • Obesidad. La obesidad puede ir asociada a una mayor retención de agua en la parte central de nuestro cuerpo, los brazos y las piernas.
  • Desnutrición. Si se da una deficiencia severa de proteínas esto puede causar una condición caracterizada por la retención de líquidos y el agrandamiento del estómago.
  • Infecciones. Ciertas infecciones pueden causar inflamación e hinchazón, las cuales son partes normales de la respuesta inmunitaria del cuerpo.
  • Alergias. Cuando nuestro cuerpo detecta un agente alérgeno, libera un compuesto llamado histamina. Esto hace que el líquido se filtre de los capilares a los tejidos circundantes, lo que provoca hinchazón e inflamación a corto plazo.
  • Medicamentos. Ciertos medicamentos, incluidos los anticonceptivos orales, los corticosteroides, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los bloqueadores de los canales de calcio y algunos medicamentos para la diabetes, pueden aumentar la retención de agua 

La retención de líquidos puede ser causada por un problema grave que necesite de atención médica.

Pero saber qué tomar para la retención de líquidos, especialmente si son remedios naturales, puede ayudarnos de forma sencilla a reducirla.

Esto será siempre útil cuando la retención de fluidos se leve y no esté causada por una enfermedad subyacente. Por ejemplo, tras un largo viaje, un periodo extendido de pie, cuando hace mucho calor o antes de que venga el periodo, en el caso de las mujeres.

En cualquier caso, si la hinchazón continúa o sospechas que se debe a una causa grave, debes consultar siempre a un profesional de la salud.

El magnesio en la tabla periódica

Qué tomar para la retención de líquidos

Puedes encontrar medicamentos que ayuden con la expulsión de líquidos, pero solo debes hacer uso de ellos si te los receta un médico. Nunca debes auto medicarte.

Pero, como hemos dicho, la retención de líquidos no siempre es grave y puede estar causada por situaciones circunstanciales. Aún así, puede ser molesta e incluso llegar a impedir un movimiento correcto de algunas articulaciones.

En esto casos puedes usar remedios naturales para la retención de líquidos. Los remedios naturales no son intrusivos y pueden aliviar los síntomas.

Entre ellos encontramos:

Estos son algunos de los remedios que tomar para la retención de líquidos. Ahora, veámoslos en mayor detalle.

Tomar menos sal para reducir la retención de líquidos

La sal se compone sodio y cloruro. El sodio se “pega” al agua en nuestro cuerpo y ayuda a mantener los niveles de fluidos dentro y fuera de las células.

Una ingesta excesiva de sodio puede causar acumulación de fluidos.

Pero la sal no solo la ingerimos cuando la añadimos a las comidas; los alimentos procesados tienen mucho sodio.

Por eso, uno de los consejos más comunes para reducir la retención de líquidos es reducir el consumo de sal y alimentos procesados.

Esta es la misma razón por la que debemos reducir la cantidad de hidratos de carbono procesados, por su alto contenido en sodio que pueden llevar a que acumulemos líquidos.

Aunque existen numerosos factores que afectan a la retención de fluidos, algunos estudios han mostrado que un exceso de sodio resulta en una mayor acumulación de líquidos.

Incrementar la toma de magnesio para no acumular fluidos

El magnesio es un mineral involucrado en más de 300 procesos de nuestro organismo.

Existe evidencia que muestra que incrementar la toma magnesio puede ayudar a reducir la acumulación de líquidos.

Por ejemplo, un estudio ha mostrado que un suplemento de magnesio puede ayudar a reducir los síntomas premenstruales, incluyendo la hinchazón y la retención de agua.

Una fuente de magnesio pueden ser los frutos secos, los granos integrales, el chocolate negro y las verduras de hoja verde.

También podemos optar por un suplemento de magnesio.

Tomar vitamina B6 para reducir la retención de agua

La vitamina B6 tiene un papel muy importante en la formación de las células rojas, el metabolismo de las proteínas, la función cerebral y la salud del sistema inmunitario.

También ayuda a regular el equilibrio de fluidos y la acumulación de agua.

Un estudio ha mostrado que la vitamina B6 ayuda a reducir la retención de líquidos y la hinchazón en mujeres con el síndrome premenstrual.

Esto puede ser aplicable a otras situaciones de acumulación de fluidos.

Los plátanos, garbanzos o el atún son fuentes de vitamina B6. También lo es un suplemento que te asegura una ingesta regular.

Comer alimentos ricos en potasio

El potasio tiene varias funciones importantes. Entre ellas la salud del corazón, las contracciones musculares y la función nerviosa.

También es importante para mantener el volumen de sangre y el equilibrio de líquidos que ayuda a disminuir la retención de agua.

El potasio contrarresta los efectos del sodio para prevenir la acumulación de líquido y la hinchazón, así como al aumentar la producción de orina.

Comer suficientes alimentos ricos en potasio como plátanos, aguacates y tomates es esencial para mantener un equilibrio saludable de líquidos.

Los plátanos y los aguacates son un fuente de potasio

Utilizar diente de león para la retención de líquidos

El diente de león (taraxacum officinale) es algo que tomar para la retención de líquidos. Se ha usado tradicionalmente como un diurético. Los diuréticos naturales pueden ayudar a reducir la retención de agua al aumentar la producción de orina.

En un estudio 17 personas tomaron 3 dosis de extracto de hoja de diente de león durante 24 horas, lo que condujo a un aumento significativo en la producción de orina.

Además, esta hierba tiene otros beneficios como efectos antivirales, antifúngicos y antioxidantes.

La ortiga como diurético

La ortiga estimula la eliminación de líquidos por los riñones y por la piel. Por eso se considera un diurético y puede ayudar con la acumulación de fluidos en el organismo.

Se pude consumir como una verdura en ensaladas o sopa, o se puede tomar un suplemento de ortiga.

Elevar los pies y hacer ejercicio suave

Todos los remedios anteriores nos ayudan combatir y prevenir la acumulación de líquidos. Pero si nos encontramos en esta situación y queremos un alivio, podemos probar un par de cosas.

En primer lugar, podemos tumbarnos y poner los pies en alto. Esto ayudará a reducir la acumulación de líquidos en los pies y tobillos, donde más suele ocurrir.

Otra solución, si podemos movernos, es realizar ejercicio muy suave, como andar. Esto estimulará la circulación y ayudará a que fluya la sangre. También nos ayudará a expulsar líquidos.

El ejercicio suave puede ayudar con la retención de líquidos

Otros remedios naturales que tomar para reducir la acumulación de líquidos

Hay otros remedios que, si bien no tienen tanta evidencia científica que los respalde, también han sido utilizados tradicionalmente:

  • Cola de caballo: algunos estudios sugieren que la hierba cola de caballo puede actuar como un diurético
  • Perejil: esta hierba tiene fama de diurética en la medicina popular.
  • Hibisco: se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina popular como diurético para aumentar la producción de orina.
  • Hinojo: el hinojo puede tener efectos diuréticos y ayudar incrementar la orina.

Conclusión y descargo de responsabilidad

Son muchos los factores, desde cambios hormonales e inactividad física hasta condiciones graves como enfermedades cardíacas o problemas renales, que pueden contribuir a la retención de líquidos.

Dependiendo de la causa, un tratamiento médico puede ser necesarios. Pero varios cambios simples en la dieta y el estilo de vida pueden ayudar a reducir la retención de líquidos y promover el equilibrio de fluidos.

Una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, granos integrales y legumbres y limitando la ingesta de alimentos procesados y carbohidratos refinados, es de gran beneficio para nuestra salud. También es una forma de evitar la acumulación de fluidos.

Algunas hierbas y suplementos, como el extracto de hoja de diente de león, el de ortiga o los suplementos de magnesio, vitamina B6 y potasio también pueden ayudar a disminuir la hinchazón y la acumulación de líquidos.

Si la retención de agua persiste incluso después de realizar cambios en tu dieta o estilo de vida, o si sospechas algún tipo de enfermedad, debes consultar siempre a un profesional de la salud.

Otros artículos del blog

Suplementos naturales para la fertilidad

Suplementos naturales para la fertilidad

Los suplementos naturales para la fertilidad, así como algunas pautas de alimentación y estilo de vida, pueden ser de mucha ayuda para el 18% de la población que tiene problemas para concebir un hijo.  Leer más
¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

Tomar calcio junto al magnesio es importante porque que ayuda a mejorar la absorción del calcio en los huesos. Leer más
Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

La retención de líquidos es un problema que puede tener numerosas causas, pero que pude aliviarse de forma sencilla en muchos casos. Leer más
Hidrolatos, beneficios y usos

Hidrolatos, beneficios y usos

Los hidrolatos son las aguas resultantes tras realizar la destilación de una materia prima por vapor. Tienen propiedades para la salud, la alimentación, el cuidado corporal o aromaterapia.  Leer más
Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Numerosos estudios avalan los beneficios del aceite de hipérico, los comprimidos, la tintura o el té para tratar problemas físicos y de salud mental Leer más
Anís estrellado: para qué sirve

Anís estrellado: para qué sirve

El anís estrellado sirve para tratar infecciones respiratorias, resfriados, gastroenteritis, estreñimiento y gases. Es una deliciosas especias que puedes añadir a tus comidas y tomar como té.  Leer más
Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los protectores de estómago naturales nos ayudan combatir la incómoda sensación que puede causar el reflujo o acidez estomacal. Leer más
Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Los probióticos nos ayudan a mantener el equilibrio en la flora intestinal. Esto evita muchas enfermedades y  mejora nuestra salud general y estado de ánimo. Leer más
10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

Son numerosos los estudios que respaldan los beneficios de un suplemento de Ginko Biloba por alto contenido en antioxidantes y antinflamatorios, entre muchos otros.  Leer más
Qué son las Flores de Bach

Qué son las Flores de Bach

Las Flores de Bach son remedios a base de flores para tratar desequilibrios emocionales que afectan a nuestra salud. Leer más
Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

El fenogreco es una hierba de la que se utilizan las semillas para hacer complementos, especias o harina y con numerosos beneficios y propiedades para la salud.  Leer más
Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

La cúrcuma tiene numerosos beneficios para la salud que han sido probados por la ciencia. Te los explicamos todos y te damos opciones para tomarla. Leer más
Cómo hacer una dieta detox en casa

Cómo hacer una dieta detox en casa

Hacer una dieta detox en casa es muy sencillo siguiendo estos pasos y con la ayuda infusiones y complementos alimenticios específicos Leer más
¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Cómo tomar carbonato de magnesio? El carbonato de magnesio se puede tomar como complemento alimenticio para suplir la falta de magnesio en el organismo. Leer más
Producto añadido a favoritos
Selecciona tus preferencias de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y con la finalidad de elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación. Si aceptas, nos ayudarás a mejorar nuestra web.

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID combio.es Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# combio.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
SERVERID Sirven para para garantizar la seguridad de la sesión durante toda la visita. Sesión
_ce.s CrazyEgg Rastrea un identificador único de registro de sesión de visitante, mediante el seguimiento del host y de la hora de inicio. 5 años
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
Prism_* ActiveCampaign to Store and track interaction. 2 años
uid adform.net Registra una identificación de usuario única que reconoce el navegador del usuario al visitar sitios web que usan la misma red publicitaria. El propósito es optimizar la visualización de anuncios según los movimientos del usuario y diversas campañas publicitarias de los proveedores para mostrar anuncios al usuario. 2 meses
_fbp Facebook Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses
_gcl_au Google AdSense Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficiencia publicitaria en los sitios web que utilizan sus servicios. Es la cookie de origen para la funcionalidad de “Conversion Linker”: toma información en clics de anuncios y la almacena en una cookie de origen para que las conversiones puedan atribuirse fuera La página de aterrizaje. 3 meses
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookies de rendimiento
Cookies que se utilizan específicamente para recopilar datos sobre cómo los visitantes utilizan un sitio web, qué páginas de un sitio web se visitan con más frecuencia o si reciben mensajes de error en las páginas web. Estas cookies controlan solo el rendimiento del sitio cuando el usuario interactúa con él. Estas cookies no recopilan información identificable sobre los visitantes, lo que significa que todos los datos recopilados son anónimos y solo se utilizan para mejorar la funcionalidad de un sitio web.
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
Contenido no disponible