Iniciar sesión
Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

Pollo tika masala, garam masala, chai masala… ¿te suenan estos nombres? Probablemente los hayas leído en alguna receta, visto en algún restaurante o alguien te los haya mencionado. Son todos nombres de platos originarias de la cocina india. Estos platos tienen una palabra en común “masala” que literalmente significa “mezcla de especias”. Y es que en la cocina india esta palabra se utiliza para llamar a muchos tipos de mezclas de especias diferentes que se usan para diferentes platos, de ahí que tengamos tika masala, garam masala, chaat masala, tandoori masala… Y en muchas de estas especias hay una que se repite: el fenogreco.

Pero el fenogreco también es una hierba presente en otras cocinas, como en la dieta mediterránea, por los muchos beneficios y propiedades que contiene.

¿Qué es el fenogreco?

El fenogreco también es conocido como alholva o fenugreco. El nombre botánico es Trigonella foenum-graecum.

Es una planta que alcanza una altura de entre 60 a 90 cm. Tiene hojas verdes, pequeñas flores blancas y vainas que contienen semillas pequeñas de color marrón dorado.

Estas semillas pueden ser consumidas enteras, tostadas, trituradas o pueden procesarse hasta formar un polvo fino para después ser utilizado como condimento. Se puede incluso hacer harina para pan o se puede consumir su germen en ensaladas.

Durante miles de años, el fenogreco se ha utilizado en la medicina alternativa y china para tratar afecciones de la piel y muchas otras enfermedades. También en diferentes cocinas del mundo por su perfil nutricional y su sabor ligeramente dulce a nuez.

Recientemente se han hecho estudios sobre las propiedades de esta planta con numerosos beneficios para la salud.

Plato típico de la cocina india con fenogreco

¿Para qué sirve el fenogreco?

Como hemos visto, el fenogreco es una hierba que se utiliza en diferentes cocinas, tanto como condimento como base de harina para elaborar otros alimentos.

Pero además el fenogreco tiene numerosos beneficios para la salud que aquí enumeramos y que desarrollaremos con más detalle:

  • Ayuda con la producción de leche materna
  • Ayuda con lo niveles de testosterona en hombres
  • Ayuda a controlar la diabetes y los niveles de azúcar
  • Ayuda a controlar el apetito
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol
  • Ayuda a controla la acidez
  • Ayuda en procesos de inflamación

Valores nutricionales del fenogreco

Una cucharada sopera de semillas integrales de fenogreco (10/12 gramos) contiene un alto valor nutritivo:

  • 3 gramos de fibra
  • 3 gramos de proteína
  • 6 gramos de hidratos de carbono
  • 1 gramos de grasa
  • 20% de la dosis diaria de hierro
  • 7% de la dosis diaria de manganeso
  • 5% de la dosis diaria de magnesio
Semillas de fenogreco

Ayuda con la producción de leche materna

Algunas mujeres pueden tener problemas para producir suficiente leche para sus bebes.

En muchas ocasiones se receta un medicamento para remediarlo, pero un estudio en el que participaron 77 madres mostró que beber té de fenogreco incrementaba la producción de leche para amamantar.

Otro estudio dividió a 66 madres en tres grupos. Uno recibió té de fenogreco, el segundo un placebo y el tercero nada. El volumen de leche materna aumentó de alrededor 34 ml en los grupos de control y placebo y 73 ml en el grupo de fenogreco.

Estos estudios utilizaron té de fenogreco, pero el efecto probablemente sería similar tomando suplementos alimenticios de fenogreco.

Efecto en los niveles de testosterona de los hombres

Los suplementos de fenogreco son populares entre muchos hombres como forma de incrementar la testosterona. Algunos estudios han mostrado que el fenogreco ayuda a aumentar la libido.

En un estudio que duro ocho semanas 30 hombres en edad universitaria realizaron 4 sesiones de levantamiento de pesas por semana, y la mitad de ellos recibió 500 mg de fenogreco por día.

El grupo que no tomó suplementos mostró una ligera disminución de la testosterona, mientras que el grupo que tomó fenogreco mostró un aumento. Este grupo también tuvo una reducción del 2% en la grasa corporal .

En otro estudio se proporcionó a 30 hombres 600 mg de extracto de fenogreco durante 6 semanas para evaluar los cambios en la función sexual y la libido. La mayoría de los participantes informaron una mayor fuerza y una función sexual mejorada.

Semillas de fenogreco

Ayuda para controlar la diabetes y los niveles de azúcar

El fenogreco, tanto en suplemento, té, especia o harina puede ayudar con la diabetes. Parece que ayuda con la diabetes tipo 1 y 2 además de mejorar la tolerancia a los hidratos de carbono en la gente sin estas condiciones.

En un estudio, personas con diabetes tipo 1 tomaron 50 gramos de semillas de fenogreco en polvo en la comida y la cena. Después de 10 días, los participantes tenían mejores niveles de azúcar en la sangre y reducciones en el colesterol total y LDL (colesterol malo).

En otro estudio personas sin diabetes tomaron fenogreco y mostraron una reducción del 13,4 % en los niveles de azúcar en sangre 4 horas después de la ingesta.

Estos beneficios pueden deberse al papel del fenogreco en la mejora de la función de la insulina.

Otros beneficios para la salud del fenogreco

Quizás, cómo ayuda esta planta en la producción de leche materna, los niveles de testosterona en hombres y el control del azúcar en la sangre hayan sido las funciones que han recibido más atención en estudios recientes, pero no son las únicas propiedades.

Además de esto, estudios preliminares muestran que el fenogreco puede ayudar a:

Controlar el apetito: varios estudios muestran una reducción del apetito y la ingesta de grasas, hasta un 17% menos de forma espontánea.

Controlar los niveles de colesterolexiste evidencia que muestra una reducción de colesterol y triglicéridos.

Controlar la acidez estomacal: un estudio piloto con personas con acidez estomacal frecuente mostró que el fenogreco ayudaba a reducir los síntomas con los mismos efectos que los medicamentos para este propósito.

Controlar la inflamación: esta hierba ha mostrado efectos antinflamatorios en estudios con ratones. Aunque es necesaria más investigación, los resultados son prometedores.

Fenogreco en la medicina tradicional

El fenogreco, tanto en semillas como en especia, se utiliza en diferentes medicinas tradicionales de China, India o Irán, y alrededor de todo el mundo.

Tradicionalmente se ha utilizado por sus beneficios para los huesos y los músculos, el sistema respiratorio, el sistema gastrointestinal, el sistema reproductivo femenino, el sistema cardiovascular, la endocrinología y el sistema hepático.

Además de los beneficios ya mencionados también ha sido utilizado con éxito para aliviar el dolor de garganta, el estreñimiento, la prevención del cáncer de colon, para problemas renales, infecciones de la piel, reducción de las molestias menstruales y los síntomas de la menopausia .

Cómo tomar fenogreco

El fenogreco puede tomarse entero, como harina o como especia. Lo podemos encontrar en suplemenetos alimenticios, como condimento en las comidas, como ingrediente o como té

La forma de tomarlo dependerá de tus preferencias. No existe una dosis única recomendada y esta dependerá de los beneficios que busques y la forma de consumo.

Por ejemplo, la mayoría de las investigaciones sobre los beneficios para la testosterona usan solo alrededor de 500 mg de extracto de fenogreco, mientras que las investigaciones en otras áreas han usado alrededor de 1000 a 2000 mg.

Si usas las semillas enteras, una dosis recomendada puede ser alrededor de 2 a 5 gramos, puesto que ya en esta cantidad muestra beneficios; pero esto varía dependiendo de los estudios.

Los suplementos generalmente deben tomarse antes o con una comida. Dado que esta hierba ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, puede ser una buena idea tomarla acompañando la comida más rica en carbohidratos que hagas ese día.

¿Dónde comprar fenogreco?

El fenogreco es una hierba común en la cocina y dietas de muchos países, razón por la cual la puedes encontrarlo en herbolarios, tiendas de especias e incluso supermercados.

Nosotros te proponemos que te pases por nuestra tienda online de productos naturales, ecológicos y suplementos donde encontrarás una gran variedad de opciones como comprimidos de fenogrecosemillas y especias.

Contraindicaciones

Como todos los suplementos, una dosis muy alta puede tener algunas contraindicaciones leves como pueden ser diarrea o indigestión, pero solo se han recogidos casos anecdóticos.

Dado que ayuda a reducir el apetito, no es recomendable si tienes un desorden alimenticio o si estás tratando de coger peso.

Como también afecta a los niveles de azúcar en sangre debe de tomarse con cautela si estás tomando medicamentos para la diabetes o suplementos para bajar el nivel de azúcar.

Algunos estudios con animales muestran efectos adversos cuando se toma en cantidades muy elevadas, pero estos efectos no han sido confirmados en personas.

Como con cualquier suplemento dietético, antes de comenzar a usarlo como ayuda para alguna afección has de consultar a tu profesional de la salud antes de hacerlo.

Otros artículos del blog

Suplementos naturales para la fertilidad

Suplementos naturales para la fertilidad

Los suplementos naturales para la fertilidad, así como algunas pautas de alimentación y estilo de vida, pueden ser de mucha ayuda para el 18% de la población que tiene problemas para concebir un hijo.  Leer más
¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

Tomar calcio junto al magnesio es importante porque que ayuda a mejorar la absorción del calcio en los huesos. Leer más
Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

La retención de líquidos es un problema que puede tener numerosas causas, pero que pude aliviarse de forma sencilla en muchos casos. Leer más
Hidrolatos, beneficios y usos

Hidrolatos, beneficios y usos

Los hidrolatos son las aguas resultantes tras realizar la destilación de una materia prima por vapor. Tienen propiedades para la salud, la alimentación, el cuidado corporal o aromaterapia.  Leer más
Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Numerosos estudios avalan los beneficios del aceite de hipérico, los comprimidos, la tintura o el té para tratar problemas físicos y de salud mental Leer más
Anís estrellado: para qué sirve

Anís estrellado: para qué sirve

El anís estrellado sirve para tratar infecciones respiratorias, resfriados, gastroenteritis, estreñimiento y gases. Es una deliciosas especias que puedes añadir a tus comidas y tomar como té.  Leer más
Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los protectores de estómago naturales nos ayudan combatir la incómoda sensación que puede causar el reflujo o acidez estomacal. Leer más
Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Los probióticos nos ayudan a mantener el equilibrio en la flora intestinal. Esto evita muchas enfermedades y  mejora nuestra salud general y estado de ánimo. Leer más
10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

Son numerosos los estudios que respaldan los beneficios de un suplemento de Ginko Biloba por alto contenido en antioxidantes y antinflamatorios, entre muchos otros.  Leer más
Qué son las Flores de Bach

Qué son las Flores de Bach

Las Flores de Bach son remedios a base de flores para tratar desequilibrios emocionales que afectan a nuestra salud. Leer más
Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

El fenogreco es una hierba de la que se utilizan las semillas para hacer complementos, especias o harina y con numerosos beneficios y propiedades para la salud.  Leer más
Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

La cúrcuma tiene numerosos beneficios para la salud que han sido probados por la ciencia. Te los explicamos todos y te damos opciones para tomarla. Leer más
Cómo hacer una dieta detox en casa

Cómo hacer una dieta detox en casa

Hacer una dieta detox en casa es muy sencillo siguiendo estos pasos y con la ayuda infusiones y complementos alimenticios específicos Leer más
¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Cómo tomar carbonato de magnesio? El carbonato de magnesio se puede tomar como complemento alimenticio para suplir la falta de magnesio en el organismo. Leer más
Producto añadido a favoritos
Selecciona tus preferencias de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y con la finalidad de elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación. Si aceptas, nos ayudarás a mejorar nuestra web.

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID combio.es Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# combio.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
SERVERID Sirven para para garantizar la seguridad de la sesión durante toda la visita. Sesión
_ce.s CrazyEgg Rastrea un identificador único de registro de sesión de visitante, mediante el seguimiento del host y de la hora de inicio. 5 años
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
Prism_* ActiveCampaign to Store and track interaction. 2 años
uid adform.net Registra una identificación de usuario única que reconoce el navegador del usuario al visitar sitios web que usan la misma red publicitaria. El propósito es optimizar la visualización de anuncios según los movimientos del usuario y diversas campañas publicitarias de los proveedores para mostrar anuncios al usuario. 2 meses
_fbp Facebook Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses
_gcl_au Google AdSense Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficiencia publicitaria en los sitios web que utilizan sus servicios. Es la cookie de origen para la funcionalidad de “Conversion Linker”: toma información en clics de anuncios y la almacena en una cookie de origen para que las conversiones puedan atribuirse fuera La página de aterrizaje. 3 meses
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookies de rendimiento
Cookies que se utilizan específicamente para recopilar datos sobre cómo los visitantes utilizan un sitio web, qué páginas de un sitio web se visitan con más frecuencia o si reciben mensajes de error en las páginas web. Estas cookies controlan solo el rendimiento del sitio cuando el usuario interactúa con él. Estas cookies no recopilan información identificable sobre los visitantes, lo que significa que todos los datos recopilados son anónimos y solo se utilizan para mejorar la funcionalidad de un sitio web.
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
Contenido no disponible