Iniciar sesión
¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

Imagina que estás haciendo un puzle. El puzle es de un paisaje en el que se ve una escena de campo: hay una cordillera montañosa con un despejado cielo azul y en la ladera de la montaña hay algunas casitas blancas. A los pies de la montaña corre un riachuelo que crea un valle de un color verde intenso. En el valle hay un cortijo con animales y campos de cultivo. Pero a este puzle le faltan algunas piezas. No son muchas, digamos que unas cinco piezas de las mil que lo componen. Pero está piezas son cruciales, son las que hacen que el cortijo termine de formarse, que a los animales no les falte ningún miembro y que en el cielo no haya vacíos. El magnesio cumple una función similar en el cuerpo humano y en los seres vivientes en general. El magnesio sería como la ilustración que está en la ficha, necesaria para completar el paisaje, y el carbonato de magnesio sería como la forma que tienen las fichas que encajan con el resto del puzle.

El magnesio y el carbonato de magnesio

El magnesio es un elemento químico y el carbonato de magnesio es un compuesto químico que se forma con este. El magnesio tiene propiedades esenciales en el funcionamiento del organismo. Debido a la situación de la agricultura y nuestra alimentación moderna, podemos encontrarnos con faltas de magnesio, lo que puede desencadenar algunos síntomas. Por esta razón el carbonato de magnesio puede ser utilizado para ayudar con algunas dolencias.

Por suerte, las faltas de magnesio en el organismo son fáciles de suplir con un complemento nutricional como el carbonato de magnesio. Surgen algunas cuestiones que intentaremos responder como ¿qué es el magnesio y porqué es importante? ¿Qué síntomas tiene la falta de magnesio en el organismo? ¿Qué dolencias puede ayudar a mejorar? ¿Cómo y cuándo tomar carbonato de magnesio?

Carbonato de magnesio

¿Qué es el magnesio?

Para entender qué es el magnesio tenemos que empezar por definir el magnesio como un elemento químico. Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. De manera general podemos decir que los organismos están compuestos de materia y que la materia está hecha de elementos químicos.

¿Recuerdas la tabla periódica de los elementos? Pues el magnesio es uno de los elementos químicos de esta tabla. Esto significa que es una sustancia que no puede ser descompuesta en otras más simples por una reacción química.

Piensa en el agua. El agua es un compuesto químico H2O. Esto significa que tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El hidrógeno y el oxígeno son elementos químicos (como el magnesio) que al combinarse en una proporción determinada crean un compuesto químico, el agua.

De igual forma que el oxígeno y el hidrógeno son elementos químicos, el magnesio es un elemento químico que participa en muchas reacciones químicas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

¿Qué función tiene el magnesio?

Como hemos visto más arriba, el magnesio es un elemento químico presente en el organismo humano y responsable de numerosas reacciones que posibilitan un correcto funcionamiento. Una falta de magnesio producirá síntomas relacionados con aquellos órganos que más dependen de este.

La tabla periódica contiene 92 elementos químicos de los cuales el ser humano requiere 25 de ellos -son esenciales- para poder tener una vida saludable. Cuatro de ellos, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno constituyen el 96 por ciento de la materia viviente.

En el restante 4 por ciento se pueden encontrar el sodio (Na), el potasio (K), calcio (Ca), fosforo (P) y el azufre (S) y el magnesio (Mg). El magnesio representa un 0,05 del cuerpo humano y está presente, principalmente, en los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos y corazón. Por lo tanto, un aporte deficiente de magnesio dará lugar a un incorrecto funcionamiento de estos órganos.

El magnesio está presente en más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo humano. Es necesario para el funcionamiento normal de músculos y nervios, ayuda al sistema inmunitario, hace que los latidos del corazón se mantengan constantes y posibilita que los huesos se mantengan fuertes. También está involucrado en la producción de energía y proteínas.

El magnesio en la tabla periódica

¿Por qué es importante el magnesio?

Todos los elementos químicos en el cuerpo humano son importantes. La carencia de uno de ellos afecta al funcionamiento correcto del organismo en su conjunto. Pero hay algunos de ellos que son más fáciles de asimilar y se encuentran en mayor cantidad en nuestro entorno.

Pensemos en el oxígeno. Su presencia en el organismo constituye un 65% del total de elemento químicos en el cuerpo. Por eso es tan abundante en nuestro entorno (o podríamos decir que, al ser tan abundante en nuestro entorno, nuestro organismo hace mucho uso de él). En cualquier caso, es fácil de tener un aporte suficiente de oxígeno (aunque no necesariamente de oxígeno de calidad). Está presente en cada inhalación.

Pero el magnesio es diferente. No obtenemos un aporte de magnesio al respirar, sino que, como la mayoría de elementos, el aporte de magnesio ocurre por nuestra dieta.

Según la bioquímica Ana María Lajusticia, pionera en el estudio del magnesio y sus efectos en la salud, en Estado Unidos el 80% de la población tiene deficiencia de magnesio en el organismo. Según ella, esto se debe a los abonos que se usan, principalmente nitrógeno, fosfato y potasio. Pero no magnesio. Lo cual hace que los alimentos que componen nuestra dieta sean deficientes en este mineral necesario.

Efectos de un aporte deficiente en magnesio en la salud

Volvemos a citar a esta importante bioquímica española que en su libro “El magnesio, clave para la salud” dice:

“Esta deficiencia provoca gran cantidad de problemas en relación con el sistema nervioso, tales como ansiedad, desasosiego, dificultad para fijar la atención, etc…, que a veces se califican como depresión y se tratan con fármacos.

Asimismo, como el magnesio intervienen en la relajación muscular, se manifiesta también en contracturas, calambres, pinchazos en la región precordial, espasmos, arritmias, taquicardias, sensación “de bola” en la garganta, dificultades en la respiración, y en ocasiones hipertensión.

Este elemento también es indispensable en la síntesis de todas las proteínas de nuestro cuerpo y, por tanto, es fundamental en la fabricación y reparación del desgaste de los cartílagos, de los huesos, de los tendones, de las paredes del estómago, de los vasos sanguíneos, etc.

Además, cuando su concentración disminuye en la sangre, se elimina en menor cantidad por la orina, lo que da lugar a la formación de piedras en el riñón”.

hombre con falta de carbonato de magnesio

Síntomas de una deficiencia de magnesio

Aunque es relativamente raro sufrir de una deficiencia de magnesio grave, dadas las condiciones que hemos expuesto antes, es necesario estar atento a ciertos síntomas que pueden alertarnos.

Esto síntomas se pueden dividir en iniciales, moderados y graves:

Síntomas iniciales: Pérdida de apetito, nausea, vómitos, fatiga, debilidad.

Síntomas de deficiencia moderada: entumecimiento, hormigueo, contracciones musculares y calambres, convulsiones, cambios de personalidad, latidos cardíacos irregulares.

Síntomas de deficiencia grave: bajo nivel de calcio (hipocalcinemia), bajo nivel de potasio en la sangre (hipocaliemia).

Estos síntomas de pueden manifestar de diferentes maneras, pero hay 8 molestias que pueden estar causadas por una deficiencia de magnesio y para las que un complemento de magnesio en la dieta puede ayudar.

Estas son:

  • Dolores musculares
  • Fatiga y debilidad
  • Hipertensión arterial
  • Dolor de cabeza
  • Calambres en las piernas
  • Cambios en el estado de ánimo y ansiedad
  • Estreñimiento
  • Problemas de sueño

Cómo aportar magnesio a nuestro organismo

El aporte de magnesio se realiza principalmente a través de una dieta equilibrada. Son muchos los alimentos que contienen magnesio, especialmente los vegetales de hoja verde oscuro. Pero entre todos estos los siguiente tienen un aporte elevado:

  • Frutas (como plátanos, albaricoques y aguacates)
  • Nueces (como almendras y anacardos)
  • Legumbres, guisantes y semillas
  • Productos de soja (como harina de soja y tofu)
  • Granos enteros (como arroz integral y mijo) 

Pero, si crees que puedes tener una falta de magnesio o estás en un periodo de ejercicio o estudio intenso, puedes realizar un aporte extra a través de un suplemento alimenticio como el carbonato de magnesio.

Cuándo tomar un suplemento de magnesio

En primer lugar, si tienes cualquiera de los síntomas descritos o quieres hacer alguna modificación importante en tu dieta, debes de consultar siempre a un profesional de la salud. Ellos son las personas más indicadas para realizar un diagnóstico y ayudarte.

Pero en los siguientes casos un complemento de magnesio puede ayudar:

Regular el tránsito intestinal: el carbonato de magnesio tiene un efecto laxante suave, lo que puede ser de beneficio en algunas situaciones puesto que no causa dolor al estómago.

Ayudar con la acidez estomacal: el carbonato de magnesio puede ser una gran ayuda para aliviar la acidez y ardor estomacal. El carbonato de magnesio aumente el pH del estómago y esto ayuda en este malestar. Puedes tomarlo después de una comida copiosa.

Regular el sueño nocturno: el magnesio tiene propiedades que pueden ayudar a la relajación y a estabilizar las emociones, ambas cosas pueden ser de beneficio para conciliar mejor el sueño.

Para mejorar el rendimiento físico e intelectual: el carbonato de magnesio puede ayudar a combatir la fatiga física e intelectual (piensa en Nadal cuando juega los partidos y se como un plátano, que contiene magnesio y potasio) y a una recuperación más rápida.

Beneficios del carbonato de magnesio

Hemos dicho al principio que el magnesio es un elemento químico pero su presentación en la naturaleza y en los alimentos más común es en forma de un compuesto químico. Uno de ello es el carbonato de magnesio.

El carbonato de magnesio es un compuesto químico sólido y blanco que existe en la naturaleza como mineral y también con varias formas hidratadas y básicas y al que se le da diferentes aplicaciones en nuestras vidas cotidianas. Su fórmula es MgCO3.

El beneficio principal del carbonato de magnesio es aportar magnesio al organismo para combatir la falta de este mineral.

La importancia del magnesio y los síntomas de una carencia los hemos visto más arriba. También los beneficios de un suplemento de magnesio como es el carbonato. Pero las propiedades específicas del carbonato de magnesio son

Aportar vitalidad combatiendo el cansancio y la fatiga física

  • Fortalecer los huesos
  • Ayudar contra la fatiga mental por la ansiedad o el estrés
  • Ayudar contra la acumulación de gases
  • Ayudar con el estreñimiento
  • Ayudar con problema de acidez
  • Ayudar con la retención de líquidos

Cómo tomar un complemento de carbonato de Magnesio

El carbonato de magnesio es un complemento alimenticio que se puede tomar como un aporte extra a nuestra alimentación, pero no es sustituto de una alimentación equilibrada. Antes de tomar un complemento alimenticio te recomendamos que consultes con un profesional de la salud.

Si debes o quieres tomar carbonato de magnesio la mejor forma es hacerlo con las comidas, bien sea en el desayuno, la comida o la cena. El carbonato de magnesio lo puedes encontrar en polvo o en comprimidos.

Si está en polvo puedes disolver una cucharadita en agua o zumo y si está en comprimidos tomarte los comprimidos adecuados a la dosis recomendada.

Cuánto carbonato de magnesio tomar

El aporte de magnesio al organismo depende de etapa del ciclo vital:

Etapa de la vidaCantidad diaria recomendada
Bebés hasta los 6 meses       30 mg
Bebés de 7 a 12 meses          75 mg
Niños de 1 a 3 años80 mg
Niños de 4 a 8 años   130 mg
Niños de 9 a 13 años 240 mg
Adolescentes (varones) de 14 a 18 años           410 mg
Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años           360 mg
Hombres        400–420 mg
Mujeres310–320 mg
Adolescentes embarazadas  400 mg
Mujeres embarazadas          350–360 mg
Adolescentes en período de lactancia360 mg
Mujeres en período de lactancia      310–320 mg

El magnesio que se obtiene de una dieta es totalmente inocuo y el organismo elimina el restante a través de la orina.

Sin embargo, no debe de sobrepasar la cantidad diaria recomendada de cualquier suplemento alimenticio ni usarlo como sustituto de una dieta equilibrada. Lo mejor es consultar siempre con un profesional de la salud y seguir sus recomendaciones.

Dónde comprar carbonato de magnesio

Afortunadamente el carbonato de magnesio es fácil de encontrar tanto en herbolarios como en farmacias, pero nosotros te lo ponemos muy fácil. En nuestra tienda online de productos naturales encontrarás diferentes formatos y marcas.

Estas son algunas de las opciones:

Carbonato de magnesio Ana María Lajusticia: en comprimidos (75) y en polvo (130 gr)

Carbonato de magnesio de GHF: en polvo (180 gr) y en polvo (180 gr) sabor fresa

Carbonato de magnesio Sotya: en polvo (180 gr) sabor fresa

Ahora que ya sabes qué es el carbonato de magnesio, para qué sirve y cómo tomarlo

¿Quieres completar el puzle? El dibujo resultante es mucho más bonito.

Otros artículos del blog

Suplementos naturales para la fertilidad

Suplementos naturales para la fertilidad

Los suplementos naturales para la fertilidad, así como algunas pautas de alimentación y estilo de vida, pueden ser de mucha ayuda para el 18% de la población que tiene problemas para concebir un hijo.  Leer más
¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

Tomar calcio junto al magnesio es importante porque que ayuda a mejorar la absorción del calcio en los huesos. Leer más
Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

La retención de líquidos es un problema que puede tener numerosas causas, pero que pude aliviarse de forma sencilla en muchos casos. Leer más
Hidrolatos, beneficios y usos

Hidrolatos, beneficios y usos

Los hidrolatos son las aguas resultantes tras realizar la destilación de una materia prima por vapor. Tienen propiedades para la salud, la alimentación, el cuidado corporal o aromaterapia.  Leer más
Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Numerosos estudios avalan los beneficios del aceite de hipérico, los comprimidos, la tintura o el té para tratar problemas físicos y de salud mental Leer más
Anís estrellado: para qué sirve

Anís estrellado: para qué sirve

El anís estrellado sirve para tratar infecciones respiratorias, resfriados, gastroenteritis, estreñimiento y gases. Es una deliciosas especias que puedes añadir a tus comidas y tomar como té.  Leer más
Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los protectores de estómago naturales nos ayudan combatir la incómoda sensación que puede causar el reflujo o acidez estomacal. Leer más
Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Los probióticos nos ayudan a mantener el equilibrio en la flora intestinal. Esto evita muchas enfermedades y  mejora nuestra salud general y estado de ánimo. Leer más
10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

Son numerosos los estudios que respaldan los beneficios de un suplemento de Ginko Biloba por alto contenido en antioxidantes y antinflamatorios, entre muchos otros.  Leer más
Qué son las Flores de Bach

Qué son las Flores de Bach

Las Flores de Bach son remedios a base de flores para tratar desequilibrios emocionales que afectan a nuestra salud. Leer más
Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

El fenogreco es una hierba de la que se utilizan las semillas para hacer complementos, especias o harina y con numerosos beneficios y propiedades para la salud.  Leer más
Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

La cúrcuma tiene numerosos beneficios para la salud que han sido probados por la ciencia. Te los explicamos todos y te damos opciones para tomarla. Leer más
Cómo hacer una dieta detox en casa

Cómo hacer una dieta detox en casa

Hacer una dieta detox en casa es muy sencillo siguiendo estos pasos y con la ayuda infusiones y complementos alimenticios específicos Leer más
¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Cómo tomar carbonato de magnesio? El carbonato de magnesio se puede tomar como complemento alimenticio para suplir la falta de magnesio en el organismo. Leer más
Producto añadido a favoritos
Selecciona tus preferencias de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y con la finalidad de elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación. Si aceptas, nos ayudarás a mejorar nuestra web.

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID combio.es Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# combio.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
SERVERID Sirven para para garantizar la seguridad de la sesión durante toda la visita. Sesión
_ce.s CrazyEgg Rastrea un identificador único de registro de sesión de visitante, mediante el seguimiento del host y de la hora de inicio. 5 años
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
Prism_* ActiveCampaign to Store and track interaction. 2 años
uid adform.net Registra una identificación de usuario única que reconoce el navegador del usuario al visitar sitios web que usan la misma red publicitaria. El propósito es optimizar la visualización de anuncios según los movimientos del usuario y diversas campañas publicitarias de los proveedores para mostrar anuncios al usuario. 2 meses
_fbp Facebook Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses
_gcl_au Google AdSense Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficiencia publicitaria en los sitios web que utilizan sus servicios. Es la cookie de origen para la funcionalidad de “Conversion Linker”: toma información en clics de anuncios y la almacena en una cookie de origen para que las conversiones puedan atribuirse fuera La página de aterrizaje. 3 meses
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookies de rendimiento
Cookies que se utilizan específicamente para recopilar datos sobre cómo los visitantes utilizan un sitio web, qué páginas de un sitio web se visitan con más frecuencia o si reciben mensajes de error en las páginas web. Estas cookies controlan solo el rendimiento del sitio cuando el usuario interactúa con él. Estas cookies no recopilan información identificable sobre los visitantes, lo que significa que todos los datos recopilados son anónimos y solo se utilizan para mejorar la funcionalidad de un sitio web.
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
Contenido no disponible