Iniciar sesión
Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

Todos conocemos el característico color naranja de las túnicas que visten muchos monjes budistas, especialmente en el sudeste asiático. Estas túnicas significan la simplicidad y el desapego por lo material. El color naranja se debe a que tradicionalmente se usaba el pigmento de una planta para tintarlas: la cúrcuma.

La simpleza que muestran las túnicas y el origen natural de su tinte no deben de confundirnos. El simbolismo que vestir esto hábitos representa va mucho más allá de la sencillez de su forma y material. De igual manera, el origen natural y aparente sencillez de la cúrcuma esconde muchas propiedades y beneficios que han sido probados científicamente.

¿Qué es la cúrcuma y qué es la curcumina?

La cúrcuma es una planta herbácea perteneciente a la familia de las zingiberáceas, originarias del suroeste de la India. Es una planta que alcanza una altura de hasta un metro y cuyas raíces se extienden vertical y horizontalmente creando raíces y brotes en sus nudos, lo que se llaman rizomas.

Estos nudos y brotes en las raíces actúan como reserva de nutrientes y es precisamente estos rizomas por lo que se cultiva esta planta. La forma de estos rizomas es parecida a la del jengibre, aunque sus propiedades son muy diferentes.

Es de la raíz de la cúrcuma de donde se obtiene numerosos beneficios, algunos estéticos -como un tinte natural- otros culinarios -como especie y condimento- y otros para la salud, que son los que nos ocupan.

La curcumina es el más importante de los componentes químicos de la cúrcuma y su principal ingrediente activo.

Monjes budistas con túnicas tintadas con cúrcuma

¿De dónde viene la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta natural de zonas cálidas y húmeda, razón por la que está muy presente en la cocina del sudeste asiático, así como en la medicina Ayurvédica, La medicina tradicional china y la medicina Unani.

Se suele encontrar como especia en polvo y como raíz y tiene numerosos usos culinarios, así como en medicina, especialmente uno de sus componentes: la curcumina.

La cúrcuma tiene un sabor un poco amargo, con una sensación cálida, con similitudes a la pimienta negra y un aroma a tierra y mostaza.

La curcumina es compuesta químico de la cúrcuma con un color amarillo brillante y que es usada como colorante en muchos productos (puedes encontrarlo como E-100 en muchas etiquetas).

¿Para qué sirve la cúrcuma?

Como hemos dicho, la cúrcuma ha sido usada tradicionalmente como especia para las comidas, es lo que da al curry indio su característico color y gran parte de su aroma y se usa como condimento alimentario natural. También se ha usado para hacer tintes para prendas textiles.

Y, por lo que a nosotros nos concierne en este artículo, se ha usado tradicionalmente en la medicina para tratar numerosas afecciones gracias al poder antinflamatorio y antioxidante de la curcumina, el principal agente activo de cúrcuma.

Algunas de dolencias para las que la cúrcuma puede estar indicada son:

  • Para reducir las inflamaciones
  • Para aliviar el dolor
  • Para mejorar la función hepática
  • Para reducir el riesgo de cáncer
  • Para ayudar en la digestión

Además de ser una posible ayuda con estas dolencias, la cúrcuma tiene 10 beneficios para nuestra salud que han sido respaldado por la evidencia científica.

Cúrcuma molida y raíz de cúrcuma

1. La cúrcuma contiene compuestos bioactivos con propiedades medicinales

La cúrcuma contiene curcumina, una sustancia con potentes efectos antinflamatorios y antioxidantes.

Aún así, el contenido en curcumina no es muy elevado, alrededor de un 3% del peso . Esta es la razón por la que muchos complementos alimenticios asilan este químico y los acumulan para alcanzar dosis más elevadas. De esta formase se puede consumir una dosis más elevada de forma fácil.

2. La cúrcumina es un antinflamatorio natural

La inflamación crónica contribuye al desarrollo de numerosas enfermedades. Entre las enfermedades que pueden verse afectadas por una inflamación crónica del organismo encontramos:

  • Las enfermedades del corazón
  • El cáncer
  • El Alzheimer
  • Otras condiciones degenerativas

Por eso, cualquier cosa que nos ayude a combatir la inflamación del organismo es potencialmente importante ara combatir estas enfermedades. Las propiedades de la curcumina pueden ayudar a prevenir y combatir la inflamación crónica leve del organismo.

3. La cúrcuma puede incrementar la capacidad antioxidante del organismo

La oxidación se considera una de las causas del envejecimiento y de muchas enfermedades.

Uno de los elementos que causan la oxidación son los radicales libres y la cúrcuma es un antioxidante natural que puede ayudar a neutralizar los radicales libres dado su estructura química. De igual forma puede ayudar a potenciar el efecto de otros antioxidantes .

4. La curcumina puede ayudar a potenciar el factor neurotrófico del cerebro

Desde hace relativamente poco sabemos que el cerebro puede formar nuevas conexiones neuronales y que en algunas áreas del cerebro pueden aparece nuevas neuronas hasta la edad adulta.

La curcumina estimula los niveles de la hormona BDNF, lo que a su vez estimula el crecimiento de nuevas neuronas y ayuda a combatir enfermedades degenerativas.

Cúrcuma molida para usar en comidas

5. La curcumina puede ayudar a reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca

Quizás el principal beneficio de la curcumina cuando se trata de enfermedades del corazón es mejorar la función del endotelio, el revestimiento de los vasos sanguíneos.

La disfunción endotelial (el endotelio es lo que separa los tejidos de la sangre) es un importante impulsor de la enfermedad cardíaca. Cuando este falla se desregula la presión arterial, la coagulación de la sangre y otros factores.

Varios estudios sugieren que la curcumina puede conducir a mejoras en la salud del corazón el mejorar la función del endotelio .

6. La cúrcuma puede ayudar a prevenir el cáncer

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por un crecimiento incontrolado de algunas células.

Se ha estudiado el efecto de la curcumina sobre el cáncer y se ha visto que puede ayudar a para el crecimiento celular y prevenirlo.

Algunos estudios muestran que la cúrcuma puede:

  • Contribuir a la muerte de células cancerígenas
  • Reducir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en tumores
  • Reducir la metástasis

7. La curcumina puede ser útil para tratar el Alzheimer

Aunque no existen curas para el Alzheimer, la forma más común de demencia, hay formas de prevenirlo y la cúrcuma puede ayudar.

Se ha demostrado que la curcumina cruza la barrera hematoencefálica y se sabe que la inflamación y el daño oxidativo juegan un papel importante en el Alzheimer. La curcumina tiene efectos beneficiosos en ambos.

Además, una característica clave de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de de proteínas llamadas placas amiloides. Los estudios muestran que la curcumina puede ayudar a eliminar estas placas .

8. Los pacientes con artitis responden bien a los suplementos de curcumina

Dado que la curcumina es un potente antiinflamatorio, tiene sentido que pueda ayudar con la artritis.

De hecho, varios estudios muestran que existe una asociación. En un estudio en personas con artritis reumatoide, la curcumina fue incluso más efectiva que un medicamento antiinflamatorio.

Es posible que otros estudios hayan analizado los efectos de la curcumina en la artritis y hayan notado mejoras en varios síntomas .

Cúrcuma fresca

9. La cúrcuma tiene efectos contra la depresión

Un estudio controlado con 60 personas ha mostrado que 1 gramo de cúrcuma puede tener el mismo efecto para paliar los síntomas de la depresión que el fármaco Prozac.

La depresión también está relacionada con niveles reducidos de BDNF y un hipocampo encogido, un área del cerebro que importante para el aprendizaje y la memoria. La curcumina puede ayudar a aumentar los niveles de BDNF, lo que podría revertir algunos de estos cambios .

También hay alguna evidencia de que la curcumina puede estimular los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina .

10. La cúrcuma puede ayudar a ralentizar el envejecimiento y prevenir enfermedades relacionadas con la edad

Si la curcumina puede realmente ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, cáncer y Alzheimer, por lo tanto, también puede tener beneficios para la longevidad.

Lo que esto nos sugiere es que la curcumina puede ser un potencial suplemento antienvejecimiento.

Y, dado que se cree que la oxidación y la inflamación juegan un papel en el envejecimiento la curcumina puede tener efectos positivos previniendo y tratando estos.

Cómo tomar cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se puede utilizar en muchísimas recetas. Es, además, un colorante alimenticio natural. Se puede utilizar tanto seca y molida como fresca, en una raíz que se parece a la del jengibre.

Es una especia que queda muy bien en plato asiáticos, especialmente en curris, pero también se puede utilizar fresca para hacer zumos y batidos con otras frutas.

Aunque para asegurarnos un consumo suficiente de curcumina, el principal agente activos de la cúrcuma, podemos optar por suplementos alimenticios que lo contengan.

Muchos de esto suplementos contienen piperina (el agente activo de la pimienta negra) puesto que la curcumina tiene una pobre absorción por el organismo y se ha demostrado que, al mezclarla con piperina la capacidad de absorción del cuerpo aumenta en un 2000% .

Estas son algunas de nuestras propuestas para que empieces a disfrutar de los beneficios de la cúrcuma.

¿Cómo prefieres hacerlo? ¿Añadiéndola a tus platos favoritos? ¿Con la comodidad de un comprimido? ¿En un deliciosos té de naranja?

Tú decides.

Otros artículos del blog

Suplementos naturales para la fertilidad

Suplementos naturales para la fertilidad

Los suplementos naturales para la fertilidad, así como algunas pautas de alimentación y estilo de vida, pueden ser de mucha ayuda para el 18% de la población que tiene problemas para concebir un hijo.  Leer más
¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

Tomar calcio junto al magnesio es importante porque que ayuda a mejorar la absorción del calcio en los huesos. Leer más
Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

La retención de líquidos es un problema que puede tener numerosas causas, pero que pude aliviarse de forma sencilla en muchos casos. Leer más
Hidrolatos, beneficios y usos

Hidrolatos, beneficios y usos

Los hidrolatos son las aguas resultantes tras realizar la destilación de una materia prima por vapor. Tienen propiedades para la salud, la alimentación, el cuidado corporal o aromaterapia.  Leer más
Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Numerosos estudios avalan los beneficios del aceite de hipérico, los comprimidos, la tintura o el té para tratar problemas físicos y de salud mental Leer más
Anís estrellado: para qué sirve

Anís estrellado: para qué sirve

El anís estrellado sirve para tratar infecciones respiratorias, resfriados, gastroenteritis, estreñimiento y gases. Es una deliciosas especias que puedes añadir a tus comidas y tomar como té.  Leer más
Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los protectores de estómago naturales nos ayudan combatir la incómoda sensación que puede causar el reflujo o acidez estomacal. Leer más
Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Los probióticos nos ayudan a mantener el equilibrio en la flora intestinal. Esto evita muchas enfermedades y  mejora nuestra salud general y estado de ánimo. Leer más
10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

Son numerosos los estudios que respaldan los beneficios de un suplemento de Ginko Biloba por alto contenido en antioxidantes y antinflamatorios, entre muchos otros.  Leer más
Qué son las Flores de Bach

Qué son las Flores de Bach

Las Flores de Bach son remedios a base de flores para tratar desequilibrios emocionales que afectan a nuestra salud. Leer más
Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

El fenogreco es una hierba de la que se utilizan las semillas para hacer complementos, especias o harina y con numerosos beneficios y propiedades para la salud.  Leer más
Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

La cúrcuma tiene numerosos beneficios para la salud que han sido probados por la ciencia. Te los explicamos todos y te damos opciones para tomarla. Leer más
Cómo hacer una dieta detox en casa

Cómo hacer una dieta detox en casa

Hacer una dieta detox en casa es muy sencillo siguiendo estos pasos y con la ayuda infusiones y complementos alimenticios específicos Leer más
¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Cómo tomar carbonato de magnesio? El carbonato de magnesio se puede tomar como complemento alimenticio para suplir la falta de magnesio en el organismo. Leer más
Producto añadido a favoritos
Selecciona tus preferencias de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y con la finalidad de elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación. Si aceptas, nos ayudarás a mejorar nuestra web.

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID combio.es Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# combio.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
SERVERID Sirven para para garantizar la seguridad de la sesión durante toda la visita. Sesión
_ce.s CrazyEgg Rastrea un identificador único de registro de sesión de visitante, mediante el seguimiento del host y de la hora de inicio. 5 años
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
Prism_* ActiveCampaign to Store and track interaction. 2 años
uid adform.net Registra una identificación de usuario única que reconoce el navegador del usuario al visitar sitios web que usan la misma red publicitaria. El propósito es optimizar la visualización de anuncios según los movimientos del usuario y diversas campañas publicitarias de los proveedores para mostrar anuncios al usuario. 2 meses
_fbp Facebook Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses
_gcl_au Google AdSense Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficiencia publicitaria en los sitios web que utilizan sus servicios. Es la cookie de origen para la funcionalidad de “Conversion Linker”: toma información en clics de anuncios y la almacena en una cookie de origen para que las conversiones puedan atribuirse fuera La página de aterrizaje. 3 meses
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookies de rendimiento
Cookies que se utilizan específicamente para recopilar datos sobre cómo los visitantes utilizan un sitio web, qué páginas de un sitio web se visitan con más frecuencia o si reciben mensajes de error en las páginas web. Estas cookies controlan solo el rendimiento del sitio cuando el usuario interactúa con él. Estas cookies no recopilan información identificable sobre los visitantes, lo que significa que todos los datos recopilados son anónimos y solo se utilizan para mejorar la funcionalidad de un sitio web.
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
Contenido no disponible