Si alguna vez has tenido peces en una pecera sabrás que el agua en la que los peces nadan hay que filtrarla constantemente para que puedan vivir. Normalmente se les instala un sistema automático que va succionando agua, la pasa por un filtro y la devuelve. Cuando pasa un tiempo es posible que tengamos que cambiar el filtro porque la suciedad acumulada hace que no filtre bien. Y si de repente se nos cayera un puñado de tierra tendríamos que tomar medidas extra para ayudar al filtro y que no se colapse. Pues bien, nuestro organismo cuenta con sistemas depurativos similares (no olvidemos que somos hasta un 60% agua) y que de vez en cuando pueden necesitar una limpieza. Para estos casos, saber cómo hacer una dieta détox en casa puede ser muy útil.
Especialmente después de periodos donde nos hemos permitido algunos excesos, como las celebraciones y las vacaciones, una dieta détox nos puede ayudar a regular nuestro sistema depurativo.
- ¿Qué son las toxinas?
- ¿Cómo depura nuestro organismo las toxinas?
- Resultado de un organismo libre de toxinas
- Síntomas que indican que necesitamos hacer una dieta détox
- ¿Cómo hacer una dieta détox en casa?
- Ayudas para el proceso depurativo
- Complementos alimenticios para ayudar en una dieta détox
- ¿Cuándo hacer una dieta détox?
¿Qué son las toxinas?
Las toxinas son sustancias creadas por plantas y organismos y que pueden resultar tóxicas para el ser humano, especialmente cuando se acumulan. El ser humano también produce toxinas en pequeñas cantidades que el organismo elimina. Las toxinas son sustancia que cuando no se eliminan correctamente pueden dar lugar a síntoma molestos e incluso enfermedades.
Las toxinas que recibimos pueden tener numerosos orígenes, algunos ambientales, como el aire que respiramos o el agua que bebemos, y otros más directos, producto de nuestra alimentación.
Como lo expresó el profesor Jean Seignalet, en su libro “La alimentación, la tercera medicina” si incorporamos diariamente más tóxicos de los que somos capaces de eliminar, dicha acumulación podrá generar un colapso tóxico y desembocar en posibles enfermedades.
Para muchas de nosotros que vivimos en las grandes urbes, esto puede ser un problema puesto que nuestro ambiente este muy contaminado de toxinas, así como nuestra alimentación.
Cómo depura nuestro organismo las toxinas
El órgano principal encargado de la depuración de nuestro organismo es el hígado. Las toxinas entran en nuestro organismo a través del tracto digestivo, la piel y el sistema respiratorio, principalmente. Estas toxinas llegan a la sangre y el hígado la filtra y la depura constantemente.
Cuando el sistema depurativo falla, es decir, cuando el hígado está sobrecargado, ya sea por estrés o por una exposición excesiva a las toxinas, todo el cuerpo responde con un proceso de inflamación que puede comprometer la salud.
Además de esto, los riñones ayudan en este proceso filtrando las toxinas y expulsándolas a través de la orina y la piel lo hace a través del sudor. Por ellos es esencial cuidar esto filtros que nos ayudarán a tener un organismo libre de toxinas.
Resultado de un organismo libre de toxinas
El hígado no solo es el órgano principal encargado de la purificación de nuestro organismo, también está involucrado en más de 500 funciones diferentes. Entre otras cosas, el hígado es el responsable de la producción de una gran cantidad de enzimas. El correcto funcionamiento de los ojos, el corazón, el cerebro, las amígdalas, las articulaciones y el riñón dependen en gran medida del correcto funcionamiento de nuestro hígado.
Síntomas que indican que necesitamos hacer una dieta détox
Podemos enumerar algunos síntomas que nos indican que sería bueno llevar a cabo una dieta détox. Esto síntomas pueden ser causados por una acumulación de toxinas en nuestro organismo que necesitamos depurar.
Hemos de recalcar que no debemos empezar ninguna dieta específica ni tratamiento sin el asesoramiento de un profesional, y que lo que aquí exponemos es a título informativo y como guía general.
Los principales síntomas de un hígado cuyo funcionamiento no es óptimos son el mal aliento y la pesadez o dificultad en el tránsito intestinal.
Otros síntomas que pueden indicarnos una acumulación de toxinas son:
- Problemas en la piel: piel amarillenta, cutis graso, granos, picazón, caspa, caída del cabello...
- Cansancio, fatiga muscular y calambres.
- Una mala circulación
- Cambios de humor e irritabilidad
- Estado de nerviosismo constante
- Dificultad para concentrarse y poca claridad mental
- Dolores de cabeza después de comer
- Ansiedad, agobio o sensación de depresión.
- Insomnio en las primeras horas de la noche y/o dificultad para despertarse por la mañana.
- Sensación de tener la boca pastosa, lengua blanquecina o amarillenta, sabor amargo en la boca.
- Náuseas
- Catarro crónico
- Estreñimiento
Como hacer una dieta détox en casa
Si nos encontramos antes estos síntomas de forma regular, es posible que sean por una acumulación de toxinas, pero esta es solo una de las posibles causa y hemos de consultar a un profesional para asegurarnos.
Una dieta détox es una dieta cuya finalidad es ayudar a que el hígado, los riñones y la piel puedan hacer su función correctamente.
Para esto podemos seguir algunas pautas generales que, en cualquier caso, siempre nos serán de ayuda para mantener un equilibrio metabólico.
- Mantente hidratado bebiendo una cantidad suficiente de agua cada día, entre uno y dos litros.
- Para potenciar el efecto depurativo puedes tomar un vaso de agua templada con zumo de limón en ayunas (preferiblemente por la mañana).
- Asegúrate de incluir suficientes alimentos vegetales en tu dieta. El ajo, el pomelo, el aguacate, la remolacha, la zanahoria y todos los vegetales de hoja verde son grandes aliados del hígado.
- Incluye infusiones en tu día a día. Las más beneficiosas para este propósito son las de hinojo, salvia, romero, diente de león o cola de caballo.
- Comienza el día con un batido o zuma verde en el desayuno. Esto te aportará vitaminas y minerales, pero también ayudará a potenciar la depuración.
- Mantén una rutina de comidas regular y procura cenar temprano y ligero.
- Haz ejercicio regular.
- Duerme y descansa bien de forma constante. Durante las horas de sueño el organismo aprovecha para hacer una puesta apunto y una depuración profunda.
Ayudas para el proceso depurativo
Como hemos dicho, las infusiones de plantas son una buena forma de hidratarnos y depurarnos.
Las siguientes infusiones son excelentes para este propósito:
También puedes optar por infusiones compuestas por diferentes plantas:
- Detox infusión bio: contiene abedul y diente de león que ayudan con la eliminación de toxinas
- Pukka clean depurativa: infusión de hinojo, ortiga y menta, para la depuración y la circulación
- Yogi tea détox: una deliciosa infusión de plantas que cuenta con, entre otras, regaliz, diente de león y canela.
Complementos alimenticios para ayudar en una dieta détox
Además de las infusiones también podemos tomar un complemento alimenticio basado en extractos de plantas para este propósito. Estos los podemos incluir de una forma fácil en nuestras comidas.
Nosotros te proponemos que pruebas los siguientes:
- Detox plus: con alcachofa y cardo mariano para apoyar al hígado y la desintoxicación. Con diente de león para la limpieza del organismo. Con abedul para la función renal y cúrcuma para la digestión de las grasas.
- Bio Polyporus: este complemento está hecho en base al hongo poluporus, conocido como el hongo drenante y depurador
- Detox bio: un tónico compuesto por 12 plantas especialmente indicadas para la depuración y limpieza del organismo.
Cuándo hacer una dieta détox
Nuestro organismo está siempre expuesto a toxinas, especialmente dado el estilo de vida actual, y siguiendo las pautas que hemos establecido más arriba no tenemos que esperar a tener síntomas para hacerla.
De hecho, todas las ayudas depurativas, siempre que no implique dietas restrictivas ni fármacos, beneficiarán a nuestro organismo y nos aportarán una mayor salud general.
Aún así, tras épocas de celebraciones, temporadas en las que hayamos descuidado nuestra dieta o hayamos estado expuestos a más toxinas de los normal son buenos momento para ayudar a nuestro organismo con complementos e infusiones depurativas.
Hemos de concluir recordando que nuestra salud es el producto de diferentes factores entre ellos una dieta equilibrada, ejercicio regular y un estilo de vida saludable y con factores estresantes que podamos gestionar.
Carbonato de magnesio de GHF: en polvo (180 gr) y en polvo (180 gr) sabor fresa
Carbonato de magnesio Sotya: en polvo (180 gr) sabor fresa