Iniciar sesión
Qué son las Flores de Bach

Las flores de Bach son remedios basados en flores que pueden ayudar a mejorar nuestra salud emocional. La premisa principal del Dr. Bach es que la salud física está ligada a nuestro bienestar emocional y que, cuando sufre una, también lo hace la otra.

Así es como el Dr. Bach, en su libro Cúrate a ti mismo, lo define: “La situación [de la medicina] es como la de un enemigo muy fortificado en las colinas, que continuamente libra una guerra de guerrillas en el país, mientras que la gente, ignorando la guarnición fortificada, se contenta con reparar las casas dañadas y enterrar a los muertos, que son el resultado de las redadas de los merodeadores. Así, en términos generales, es la situación de la medicina actual; nada más que enmendar a los atacados y enterrar a los asesinados, sin pensar en la fortaleza real”.

Para el Dr. Bach, esta fortaleza de la cual emergen estos merodeadores, es nuestra mente y nuestras emociones. Por lo tanto, no podremos tener una buena salud física si emocionalmente no estamos bien. De igual manera, cualquier dolencia física siempre estará acompañada de un malestar psicológico. Para tratar una tenemos que tratar la otra.

Las Flores de Bach en contexto

Las Flores de Bach son un tratamiento alternativo o complementario que se utiliza para problemas emocionales y dolencias. Están hechas de extractos diluidos de flores de plantas silvestres.

Edward Bach, médico y homeópata, creó estos remedios a principios del siglo XX. La premisa de este médico, y muchos otros, es que es el cuerpo tiene la capacidad de curarse a si mismo. La enfermedad se entiende como un desequilibrio -bien sea físico o psicológico- y la medicina como las herramientas que ayudan al cuerpo a recuperar este equilibrio.

Las flores del Dr. Bach son un conjunto de herramientas de carácter no intrusivo que ayudan a nuestro cuerpo y mente a reencontrar el equilibrio. Para el Dr. Bach la etiología de muchas de las enfermedades que a menudo sufrimos es un desequilibrio emocional/mental, por eso sus remedios florarles son remedios indicados para tratar las emociones, y de esta manera, recuperar nuestra salud.

Retrato del Dr. Bach

Las siete causas emocionales de la enfermedad

El Dr. Bach propuso que curar las emociones negativas ayuda al cuerpo a curarse a sí mismo. En base a esto desarrolló un sistema que contiene 38 remedios, cada uno de los cuales aborda una emoción negativa específica.

Las emociones se agrupan en siete categorías que son las causantes de la enfermedad:

  • Miedo
  • Incertidumbre
  • Falta de interés en las circunstancias actuales
  • Soledad
  • Hipersensibilidad a las influencias e ideas
  • Tristeza o desesperación
  • Preocuparse por los demás a expensas de uno mismo

Estas siete categorías principales nos ayudan a situar la causa de nuestro malestar emocional que luego podemos ir desgranando más profundamente -puesto que cada categoría tiene subdivisiones- para encontrar la flor que mejor nos puede ayudar.

Cómo elegir un remedio de Bach

Los remedios florales del Dr. Bach se eligen de acuerdo con el problema o problemas emocionales que se consideran que están en la raíz de nuestro malestar.

Puede ser un solo remedio o se pueden mezclar varios. Los remedios de flores son seguros y no tienen efectos adversos, por lo que uno puede indagar en uno mismo para encontrar cuáles son las emociones que en este momento afectan a su vida y su salud.

Los siete grupos emocionales básicos se subdividen en emociones más específicas para poder encontrar con certeza el nuestro.

Pero lo más apropiado es consultar con un especialista en medicina y flores de Bach para que no guíe y nos aconseje, puesto que puede que parte de nuestro problema sea que no sabemos realmente identificar cuales son las emociones que están causando el malestar.

También hay un remedio combinado que fue desarrollado por el mismo Bach: el Rescue Remedy. Se suele usar para ayudarnos a mantener la calma en situaciones estresantes, pero también es un buen remedio para mantener el equilibrio en nuestro día a día.

De hecho, existe gran variedad de aplicaciones del Rescue Remedy, desde ayudar con el sueño hasta en situaciones estresantes, nuevas, inciertas... 

El magnesio en la tabla periódica

Cómo usarlos los remedios del Dr. Bach

Los remedios de Bach generalmente vienen en forma líquida en frascos cuentagotas. La dosis varía, pero en la mayoría de los casos se toman varias gotas varias veces al día. Estas pueden ser tomadas directamente o mezcladas con agua.

Algunos remedios también se encuentran en forma de píldoras, aerosoles, cremas para la piel y sales de baño.

A continuación, presentaremos un breve repaso por las 7 categoría y los 38 remedios para sabes cómo actúa cada flor.

Un remedio especial: El Rescue Remedy

Rescue Remedy es un remedio combinado de cinco flores, diseñado para usarse en momentos de estrés o malestar repentino. Puede ayuda a estabilizar tus emociones, o al menos nos permite lidiar con lo que está sucediendo de manera más efectiva.

Según el Dr. Bach las flores tienen la capacidad de cambiar nuestro estado de ánimo. Su teoría es que cada planta específica puede abordar un sentimiento específico, lo que ayuda a mantener nuestra salud emocional.

El Dr. Bach también creó una combinación de remedios para emergencias, cuando necesitamos apoyo emocional inmediato, pero no hay tiempo para construir una selección más personalizada.

Por lo tanto, el Rescue Remedy contiene cinco remedios indicados para el tipo de sentimientos que podemos experimentar bajo estrés repentino, situaciones difíciles o en crisis.

Para quienes tienen miedo

Rock Rose: ayuda cuando experimentamos miedos, como terrores o sustos, que nos hacen sentir paralizados e incapaces de movernos o pensar con claridad.

Mimulus: ayuda cuando sentimos miedo, ese tipo de miedo al que le puedes poner un nombre como miedo a los perros, a las arañas, a estar solo, a perder el trabajo, a la enfermedad, etc. También miedo a hablar libremente de ello con los demás o timidez.

Cherry Plum: para aquellos que temen perder el control de sus pensamientos y acciones y hacer cosas que saben que son malas para ellos o que consideran incorrectas. Enseña la confianza en la propia sabiduría espontánea y el coraje para seguir el propio camino.

Aspen: ayuda cuando sientes miedo sin saber por qué. El miedo es vago e inexplicable y puede perseguirte de día o de noche. Red Chestnut: ayuda cuando te resulta difícil no estar ansioso por otras personas, tienes miedo de que les puedan pasar cosas desafortunadas a tus seres queridos.

Caja de remedios de Flores de Bach

Para quienes que sufren incertidumbre

Cerato: ayuda a confiar en nuestro propio juicio a la hora de tomar de decisiones.

Scleranthus: ayuda cuando te cuesta elegir entre dos cosas, como comida mexicana o china, simplemente no puedes decidir a qué restaurante ir.

Gentian: ayuda cuando te sientes desanimado y deprimido cuando las cosas van mal o cuando te enfrentas a pequeños retrasos o dificultades.

Gorse: ayuda cuando siente una gran desesperanza y has dejado de creer que se puede hacer más.

Hornbeam: ayuda cuando sientes que no tienes suficiente fuerza mental o física para llevar la carga que la vida te ha impuesto.

Wild Oat: ayuda cuando te encuentras en una encrucijada en la vida y no estás seguro de qué dirección tomar.

Para quienes tienen poco interés en las circunstancias actuales

Clematis: para aquellos que encuentran su vida infeliz y se retiran a mundos de fantasía. No tienen conexión con el día a día y son indiferentes a los detalles de la vida cotidiana. Enseña a establecer un puente entre el mundo físico y el mundo de las ideas y puede fomentar una gran creatividad. También se utiliza para traer claridad y alerta al momento presente.

Honeysuckle: ayuda a dejar atrás experiencias o eventos pasados. Tus pensamientos están en el pasado y no en el presente.

Wild Rose: ayuda a asumir la responsabilidad de nuestra propia vida y a interesarnos realmente en la vida, el trabajo y el mundo en general.

Olive: ayuda a recuperar energía, vitalidad e interés por la vida. White

Chestnut: ayuda cuando tu mente está abarrotada de pensamientos, generalmente argumentos e ideas, pensamientos que no deseas tener en tu mente.

Mustard: ayuda cuando te sientes deprimido de repente sin ningún motivo. Se siente como una nube fría y oscura que destruye la felicidad y la alegría normales.

Chestnut Bud: ayuda a no cometer el mismo error una y otra vez. No aprovechas al máximo la observación y las experiencias y, por lo tanto, te lleva más tiempo aprender una lección.

Las flores de Bach son tinturas florales

Para quienes sienten soledad

Water Violet: ayuda a tener una relación más cálida con otras personas. Para quienes les encanta estar solos, pero a menudo se sienten solos.

Impatiens: Para aquellos que actúan y piensan rápido, y no tienen paciencia con lo que ven como la lentitud de los demás. A menudo prefieren trabajar solos. Enseña empatía, comprensión y paciencia con los demás. Actúa rápidamente para aliviar una actitud impaciente y reducir el estrés.

Heather: ayuda cuando te sientes más estando solo por cualquier período de tiempo, siempre estás buscando compañía y encuentras necesario hablar de tus asuntos con otros, sin importar quién sea.

Para quienes sienten hipersensibilidad a las influencias e ideas

Agrimony: ayuda a comunicar tus verdaderos sentimientos y preocupaciones. Para personas alegres y divertidas que se angustia con las discusiones o las peleas. A menudo esconden sus sentimientos detrás del humor y usan alcohol o drogas en exceso para estimularse.

Centaury: ayuda cuando resulta difícil decir que no y, por lo tanto, se le imponen cosas fácilmente. A menudo se encuentran sirviendo a los demás, descuidando su propia misión particular en la vida.

Nogal: te ayuda a liberarte de viejos lazos y en momentos de grandes cambios en la vida. Te ayuda a avanzar y hacer los cambios necesarios para ser feliz. La nuez da consistencia y protección contra las influencias externas.

Holly: Ayuda cuando sufres de pensamientos de ira como celos, envidia, venganza y/o sospecha.

Para quienes sienten desánimo o desesperación

Larch: ayuda a recuperar la autoestima y la confianza en uno mismo.

Pine: ayuda cuando te sientes culpable y te reprochas a ti mismo, a menudo por los errores de otras personas o simplemente por cualquier cosa que salga mal. Nunca estás contento con tu esfuerzo y resultados.

Elm: ayuda cuando tus responsabilidades te abruman. Te siente deprimido y agotado y puedes perder la autoestima.

Sweet Chestnut: ayuda en los momentos en que la angustia es demasiado grande y parece insoportable. Tu mente o cuerpo se sienten como si hubiera tolerado el límite máximo de su resistencia. Te siente como si no hubiera nada más que destrucción y aniquilación que enfrentar.

Star of Bethlem: ayuda cuando experimenta un trauma, noticias graves, la pérdida de un ser querido, el susto después de un accidente, etc. La angustia y la infelicidad se sienten insoportables.

Willow: ayuda cuando has sufrido adversidades o desgracias y te cuesta aceptarlas. Sientes lástima por ti mismo y estás gruñón y malhumorado.

Oak: ayuda cuando tu fuerza interior disminuye, generalmente porque es un gran triunfador y trabajas demasiado e ignoraras tu cansancio.

Crab Apple: ayuda cuando sientes que hay algo que no está del todo limpio en ti. Puede que necesites lavarte las manos con frecuencia, encontrar las cosas sucias sin ningún motivo, puede que te encuentres feo aunque los demás te encuentren muy atractivo. Esta es la Esencia limpiadora.

Para quienes sienten preocupación excesiva por el bienestar de los demás

Chicory: te ayuda a ser menos crítico, obstinado y discutidor. Siempre encuentras algo en los demás que crees que debería corregirse.

Vervain: para personas de voluntad fuerte que tienen puntos de vista fuertes. Ponen un esfuerzo innecesario en todo lo que emprenden, su mente se adelanta a los acontecimientos, puede sufrir falta de sueño debido a una mente hiperactiva.

Vine: te ayuda a respetar los puntos de vista e ideas de otras personas, tiendes a tratar de persuadir a otras personas para que hagan las cosas a tu manera.

Beech: Te ayuda a ser menos crítico con otras personas y a aceptarlas como son. Rock Water: ayuda cuando esperas demasiado de ti mismo.

Dónde comprar Flores de Bach

Las flores de Bach se pueden encontrar en herbolarios y tiendas de salud así como facilitadas por profesionales.

Nosotros te lo ponemos aún más fácil y las llevamos a tu casa, para que puedas empezar a descubrir todos sus beneficios cuanto antes.

Otros artículos del blog

Suplementos naturales para la fertilidad

Suplementos naturales para la fertilidad

Los suplementos naturales para la fertilidad, así como algunas pautas de alimentación y estilo de vida, pueden ser de mucha ayuda para el 18% de la población que tiene problemas para concebir un hijo.  Leer más
¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

Tomar calcio junto al magnesio es importante porque que ayuda a mejorar la absorción del calcio en los huesos. Leer más
Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

La retención de líquidos es un problema que puede tener numerosas causas, pero que pude aliviarse de forma sencilla en muchos casos. Leer más
Hidrolatos, beneficios y usos

Hidrolatos, beneficios y usos

Los hidrolatos son las aguas resultantes tras realizar la destilación de una materia prima por vapor. Tienen propiedades para la salud, la alimentación, el cuidado corporal o aromaterapia.  Leer más
Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Numerosos estudios avalan los beneficios del aceite de hipérico, los comprimidos, la tintura o el té para tratar problemas físicos y de salud mental Leer más
Anís estrellado: para qué sirve

Anís estrellado: para qué sirve

El anís estrellado sirve para tratar infecciones respiratorias, resfriados, gastroenteritis, estreñimiento y gases. Es una deliciosas especias que puedes añadir a tus comidas y tomar como té.  Leer más
Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los protectores de estómago naturales nos ayudan combatir la incómoda sensación que puede causar el reflujo o acidez estomacal. Leer más
Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Los probióticos nos ayudan a mantener el equilibrio en la flora intestinal. Esto evita muchas enfermedades y  mejora nuestra salud general y estado de ánimo. Leer más
10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

Son numerosos los estudios que respaldan los beneficios de un suplemento de Ginko Biloba por alto contenido en antioxidantes y antinflamatorios, entre muchos otros.  Leer más
Qué son las Flores de Bach

Qué son las Flores de Bach

Las Flores de Bach son remedios a base de flores para tratar desequilibrios emocionales que afectan a nuestra salud. Leer más
Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

El fenogreco es una hierba de la que se utilizan las semillas para hacer complementos, especias o harina y con numerosos beneficios y propiedades para la salud.  Leer más
Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

La cúrcuma tiene numerosos beneficios para la salud que han sido probados por la ciencia. Te los explicamos todos y te damos opciones para tomarla. Leer más
Cómo hacer una dieta detox en casa

Cómo hacer una dieta detox en casa

Hacer una dieta detox en casa es muy sencillo siguiendo estos pasos y con la ayuda infusiones y complementos alimenticios específicos Leer más
¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Cómo tomar carbonato de magnesio? El carbonato de magnesio se puede tomar como complemento alimenticio para suplir la falta de magnesio en el organismo. Leer más
Producto añadido a favoritos
Selecciona tus preferencias de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y con la finalidad de elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación. Si aceptas, nos ayudarás a mejorar nuestra web.

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID combio.es Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# combio.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
SERVERID Sirven para para garantizar la seguridad de la sesión durante toda la visita. Sesión
_ce.s CrazyEgg Rastrea un identificador único de registro de sesión de visitante, mediante el seguimiento del host y de la hora de inicio. 5 años
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
Prism_* ActiveCampaign to Store and track interaction. 2 años
uid adform.net Registra una identificación de usuario única que reconoce el navegador del usuario al visitar sitios web que usan la misma red publicitaria. El propósito es optimizar la visualización de anuncios según los movimientos del usuario y diversas campañas publicitarias de los proveedores para mostrar anuncios al usuario. 2 meses
_fbp Facebook Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses
_gcl_au Google AdSense Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficiencia publicitaria en los sitios web que utilizan sus servicios. Es la cookie de origen para la funcionalidad de “Conversion Linker”: toma información en clics de anuncios y la almacena en una cookie de origen para que las conversiones puedan atribuirse fuera La página de aterrizaje. 3 meses
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookies de rendimiento
Cookies que se utilizan específicamente para recopilar datos sobre cómo los visitantes utilizan un sitio web, qué páginas de un sitio web se visitan con más frecuencia o si reciben mensajes de error en las páginas web. Estas cookies controlan solo el rendimiento del sitio cuando el usuario interactúa con él. Estas cookies no recopilan información identificable sobre los visitantes, lo que significa que todos los datos recopilados son anónimos y solo se utilizan para mejorar la funcionalidad de un sitio web.
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
Contenido no disponible