Iniciar sesión
Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

El aceite de hipérico es la extracción de una planta, el hipérico, que se solía colocar sobre las casas para ahuyentar los malos espíritus. O, al menos, eso sugiere su nombre. En griego ‘hyper’ significa ‘sobre’ y ‘eikon’ significa ‘imagen’.

El nombre vulgar, y más popular, de ‘hierba de San Juan’ data del siglo VI y se refiere al mejor día para recolectar esta planta.

Esta planta también es conocida como hipérico, hipericón, corazoncillo o, como hemos dicho antes, hierba de San Juan.

Es una planta que crece de forma autóctona en Europa y el norte de África y sus propiedades son conocidas y usadas desde Hipócrates, quien lo recomendaba como un remedio refrescante y antiinflamatorio.

Al ser una planta resistente, se ha aclimatado a otras partes del mundo y ha pasado a ser parte de la medicina ayurvédica.

Tradicionalmente se ha usado de forma tópica para desinfectar y cicatrizar heridas o ingiriéndola como antiinflamatorio. Y su consumo alimenticio se recomendaba para la digestión.

Aunque más recientemente se ha popularizado, gracias a numerosos estudios científicos, como un tratamiento para la depresión leve y moderada.

Estos estudios muestran que el consumo de hipérico es tan efectivo como antidepresivos comerciales, tales como Prozac o Zolof, para tratar depresiones leves y moderadas, y sin los efectos secundarios de estos.

Podemos encontrar el hipérico como aceite, en tinturaen cápsulas y comprimidos o en hojas secas. La forma en la que lo usemos dependerá del beneficio que queramos obtener.

¿Para qué sirve el aceite de hipérico?

El aceite de hipérico tiene numerosos beneficios dependiendo de si su uso es tópico o de consumo alimenticio.

Los beneficios del uso tópico del aceite de hipérico son:

  • Ayuda a tratar el eczema
  • Ayuda con las quemaduras
  • Ayuda con la desinfección y cicatrización de heridas
  • Ayuda con las hemorroides

Solo por estos beneficios el hipérico debería ser una hierba indispensable en cualquier botiquín. Pero los beneficios para nuestra salud mental son aún mayores y también respaldados por la ciencia.

El aceite de hipérico o los comprimidos pueden ayudarnos a tratar:

  • Depresión (leve y media)
  • Síndrome premenstrual
  • Menopausia
  • Trastorno afectivo estacional
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y fobia social
Flor de hipérico

Compuestos activos del aceite de hipérico

Las propiedades antisépticas y cicatrizantes por vía tópica, así como astringentes y antivirales, han sido demostradas por la experiencia milenaria, así como más recientemente en numerosos estudios.

Las propiedades para la salud mental también eran conocidas en la antigüedad y se usaba para tratar el insomnio y la tristeza.

Pero han sido los estudios más recientes los que han mostrado que -además de los usos tópico- el verdadero potencial de esta planta puede ser como tratamiento para numerosos trastornos mentales.

En la composición química de esta planta encontramos como principios activos: cariofileno, cineol, pineno, ascórbico (vitamina C), esteárico y palmítico, hiperforina hipericina, limoneno, quercetina, rutina, cadmio, plomo, flavonoides, taninos

Funciones de los principales compuestos activos del hipérico

Hiperacinas en el aceite de hipérico: las hiperacinas son las responsables del característico color rojizo del aceite de hipérico. Se encuentran en una concentración de entre 0,06 y 0,4 por ciento.

Las hiperacinas tienen propiedades antidepresivas, ansiolíticas y antiherpéticas. Estos son los compuestos principales que ayudan a luchar contra la depresión, la ansiedad, la fobia, etc.

Las hiperacinas no son solubles al agua, por lo que para obtener sus beneficios habremos de consumirlas en formato de tintura, aceite, comprimidos o cápsulas.

Flavonoides en aceite de hipérico: los flavonoides se encuentras en el hipérico en una concentración de entre el 2 y el 4 por ciento. Son los responsables de las propiedades analgésicas, antiinflamatorias y diuréticas. También ayudan con los golpes y la fragilidad capilar.

Para obtener los beneficios podemos optar por cualquier preparación. Bien sea en comprimido, aceite o como infusión o crema.

Los flavonoides se disuelven en el agua por lo que cualquiera de estas formas nos aportará los beneficios.

Hiperforina en el aceite de hipérico: la hiperforina se encuentra en esta planta en concentraciones de entre 0,2 y 4 por ciento.

Es un componente altamente soluble en aceites, al igual que las hiperacinas. Por eso, prácticamente, no la encontraremos en las infusiones, pero si en el aceite, la tintura y los comprimidos.

La hiperforina tiene propiedades sedantes, antibióticas y apoptópicas (que ayudan a estimular la muerta natural de las células).

Es uno de los ingredientes activos que ayudan a curar las heridas, proteger la piel, renovar tejidos y estimular la cicatrización.

A pesar de esto, se desconoce exactamente cómo interactúan los principios activos con nuestro organismo. Lo que es seguro es que tiene un impacto positivo para tratar numerosas condiciones, tanto física como psicológicas.

Flor y aceite de hipérico

Usos del hipérico para tratar dolencias físicas

Entre los usos tópico del aceite de hipérico encontramos que está recomendado para tratar:

1. Hemorroides:

Agregar unas gotas de aceite esencial de hierba de San Juan -aceite de hipérico- a aceites calmantes, como el aceite de jojoba, ayuda a tratar los síntomas dolorosos de las hemorroides.

Los flavonoides y los compuestos de hipericina en este aceite ayudan a reducir la sensación de ardor y picazón mientras alivian la inflamación.

También se pueden añadir unas gotas de aceite esencial a cremas y aplicarlas directamente sobre la piel o a un baño caliente.

El consumo de hipérico, bien sea en aceite o comprimidos, también puede ayudar a calmar las hemorroides.

2. Reumatismo y artritis:

Un fuerte dolor, producido por articulaciones hinchadas inflamadas, es un síntoma predominante del reumatismo y la artritis.

El aceite de hipérico se ha utilizado tradicionalmente para tratar estos síntomas.

El consumo de aceite de hipérico, gracias a sus propiedades antiinflamaorias, puede ayudar a aliviarlos.

Se puede consumir como aceite, mezclado con otros, como aceite de coco, o en comprimidos o cápsulas.

En la medicina ayurvédica la artritis reumatoide ocurre debido al exceso de pitta, el elemento fuego y kapha, el elemento agua, junto con el déficit de vata, el elemento aire. El aceite de hierba de San Juan tiene el potencial de controlar el exceso de pitta y kapha y normalizar el déficit de vata.

Usar este aceite como aceite de masaje terapéutico, aceite de baño o en terapias de vapor puede ayudar a controlar los síntomas del reumatismo.

3. Dolor, inflamación y quemaduras:

Las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas del aceite esencial de de hipérico lo convierten en un remedio ideal para el tratamiento de dolores musculares, hematomas, llagas, esguinces, venas varicosas y quemaduras.

Para esto hemos de usar el aceite esencial para realizar curas, aplicándolo directamente sobre las zona afectadas, como crema o consumiéndolo como alimento.

4. Heridas y cicatrices:

El aceite esencial de hipérico tiene propiedades astringentes y antibacterianas que ayudan a matar microbios y otros cuerpos extraños dañinos que empeoran las heridas y otras infecciones de la piel.

Este aceite se puede usar como tintura y la aplicación tópica de este aceite en las áreas afectadas aumenta la cicatrización de las heridas.

La presencia de flavonoides y taninos apoya la acción de precipitación de proteínas para una curación más rápida.

5. Aceite de hipérico para el pelo:

Debido a su alto contenido en flavonoides el aceite de hipérico puede ser un aliado para fortalecer y dar brillo al cabello.

Su uso puede ser tópico, haciendo una infusión y aplicándola directamente al cabello. Pero si lo consumimos como complemento alimenticio, también le estaremos haciendo llegar estos nutrientes a nuestro pelo.

Dibujo de un hipericum

El aceite de hipérico para tatar problemas de salud mental

Si bien el uso de esta planta se ha centrado tradicionalmente en el tratamiento de dolencias físicas, relacionadas con quemaduras, heridas, inflamaciones, etc. en los últimos años su uso se ha popularizado como tratamiento de problemas de salud mental.

Los estudios realizados muestran que los compuestos activos del hipérico son tan efectivos como fármacos tradicionales para tratar la depresión leve y moderada, el síndrome premenstrual, la menopausia, el trastorno afectivo estacional y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y fobia social.

Aunque para lo que más evidencia científica existe de la eficacia del hipérico como tratamiento es para la depresión leve y moderada.

1. Depresión

Existe evidencia de que el hipérico puede reducir los síntomas en personas con depresión leve a moderada, pero no severa (o mayor).

Muchos estudios muestran que parece funcionar tan bien como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), un popular tipo de antidepresivo que a menudo se prescribe para tratar la depresión. Los fármacos fluoxetina (Prozac), citalopram (Celexa) y sertralina (Zoloft) funcionan todos como ISRS.

El hipérico, además, no parece causar pérdida del deseo sexual, uno de los efectos secundarios más comunes de los antidepresivos.

El aceite de hipérico o los comprimidos contienen principios activos, como hipericina, hiperforina y flavonoides. Los investigadores no están seguros de cómo interactúan con nuestro cerebro.

Algunos científicos sugieren que actúa de manera similar a un ISRS, aumentando la disponibilidad de las hormonas serotonina, dopamina y norepinefrina. Estos neurotransmisores ayudan a mejorar el estado de ánimo.

Se cree que la hipericina es la responsable, pero el resto de principios activos también ayudan. Los mismos principios activos que ayudan a luchar contra la depresión pueden ayudar, según algunos estudios, a tratar otros trastornos.

2. Síndrome premenstrual (SPM)

Las investigaciones sugieren que el hipérico puede ayudar a aliviar los síntomas físicos y emocionales del síndrome premenstrual en algunas mujeres, incluidos los calambres, la irritabilidad, los antojos de alimentos y la sensibilidad en los senos.

Un estudio mostró una reducción del 50% en la gravedad de los síntomas en las participantes.

3. Menopausia

Hay evidencia que sugiere que el hipérico -o hierba de San Juan-, combinada con el cohosh negro, ayuda a mejorar el estado de ánimo y la ansiedad durante la menopausia.

4. Trastorno afectivo estacional (SAD)

Consumido de forma aislada, el hipérico mejora el estado de ánimo de las personas con SAD, un tipo de depresión que ocurre durante los meses de invierno debido a la falta de luz solar.

El SAD generalmente se trata con fototerapia. Pero las investigaciones muestran que el uso de hipérico junto con la fototerapia funciona aún mejor.

Como usar hipérico

Cómo tomar hipérico

En extracto seco (cápsulas o comprimidos): la dosis habitual para la depresión leve y los trastornos del estado de ánimo es de 300 mg (estandarizados al 0,3 % de extracto de hipericina), 3 veces al día, con las comidas.

También podemos encontrar hipérico en aceite esencial, tinturas y té. Pide ayuda a tu médico para encontrar la dosis correcta.

Cuando se ingiere, pueden transcurrir de 3 a 6 semanas hasta sentir los efectos.

NO deje de tomar la preparación de hipérico de una sola vez porque puede causar efectos secundarios desagradables. Baje gradualmente la dosis antes de terminar el tratamiento.

Para un uso tópico, se puede aplicar el aceite esencial, la tintura, crema, etc. directamente sobre la zona afectada.

Contraindicaciones del aceite de hipérico

El uso de plantas y hierbas es una forma tradicional para fortalecer nuestro sistema y tratar enfermedades. Sin embargo, pueden desencadenar efectos secundarios y pueden interactuar con otras hierbas, suplementos o medicamentos.

Por estas razones, siempre debes tomar las hierbas con cuidado y bajo la supervisión de un profesional de la salud.

El aceite o extracto de hipérico se ha popularizado para tratar la depresión. Si tu depresión te causa problemas en la vida diaria, tienes pensamientos suicidas o de hacerte daño a ti mismo o a los demás, debes consultar a un médico de inmediato.

El hipérico no debe usarse para tratar la depresión severa.

Debes consultar con un médico para asegurarte de que tienes el diagnóstico correcto antes de tomar hipérico. Tu médico puede ayudarte a determinar la dosis correcta y asegurarte de que no estés tomando medicamentos que puedan interactuar con el hipérico.

Los efectos secundarios del hipérico son generalmente leves y pueden incluir malestar estomacal, urticaria u otras erupciones en la piel, fatiga, inquietud, dolor de cabeza, boca seca y sensación de mareo o confusión mental.

El hipérico también puede hacer que la piel sea vuelva más sensible a la luz solar, lo que se denomina fotodermatitis. Si tienes la piel clara y estás tomando hipérico, usa mangas largas y un sombrero cuando te expongas al sol además de un protector solar con al menos SPF 15. Evita las cabinas de bronceado o parecidos.

Otras posibles preocupaciones sobre el hipérico son que puede interferir con el embarazo o empeorar la infertilidad; que puede empeorar los síntomas de ADD y ADHD, especialmente entre las personas que toman metilfenidato; que puede aumentar el riesgo de psicosis en personas con esquizofrenia; y que puede contribuir a la demencia en personas con enfermedad de Alzheimer.

Aunque se necesita más investigación sobre todo esto.

Dado que el hipérico puede interactuar con los medicamentos utilizados durante la cirugía se debe dejar de tomar al menos 5 días antes de una. Asegúrate de que tu médico y cirujano sepan que la estás tomando.

NO tomes hipérico si tienes trastorno bipolar. Para las personas con depresión mayor, existe cierta preocupación de que tomar hipérico pueda aumentar el riesgo de manía.

Las mujeres que están embarazadas, tratando de quedarse embarazadas o amamantando no deben tomar aceite de hipérico. 

Otros artículos del blog

Suplementos naturales para la fertilidad

Suplementos naturales para la fertilidad

Los suplementos naturales para la fertilidad, así como algunas pautas de alimentación y estilo de vida, pueden ser de mucha ayuda para el 18% de la población que tiene problemas para concebir un hijo.  Leer más
¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

Tomar calcio junto al magnesio es importante porque que ayuda a mejorar la absorción del calcio en los huesos. Leer más
Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

La retención de líquidos es un problema que puede tener numerosas causas, pero que pude aliviarse de forma sencilla en muchos casos. Leer más
Hidrolatos, beneficios y usos

Hidrolatos, beneficios y usos

Los hidrolatos son las aguas resultantes tras realizar la destilación de una materia prima por vapor. Tienen propiedades para la salud, la alimentación, el cuidado corporal o aromaterapia.  Leer más
Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Numerosos estudios avalan los beneficios del aceite de hipérico, los comprimidos, la tintura o el té para tratar problemas físicos y de salud mental Leer más
Anís estrellado: para qué sirve

Anís estrellado: para qué sirve

El anís estrellado sirve para tratar infecciones respiratorias, resfriados, gastroenteritis, estreñimiento y gases. Es una deliciosas especias que puedes añadir a tus comidas y tomar como té.  Leer más
Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los protectores de estómago naturales nos ayudan combatir la incómoda sensación que puede causar el reflujo o acidez estomacal. Leer más
Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Los probióticos nos ayudan a mantener el equilibrio en la flora intestinal. Esto evita muchas enfermedades y  mejora nuestra salud general y estado de ánimo. Leer más
10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

Son numerosos los estudios que respaldan los beneficios de un suplemento de Ginko Biloba por alto contenido en antioxidantes y antinflamatorios, entre muchos otros.  Leer más
Qué son las Flores de Bach

Qué son las Flores de Bach

Las Flores de Bach son remedios a base de flores para tratar desequilibrios emocionales que afectan a nuestra salud. Leer más
Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

El fenogreco es una hierba de la que se utilizan las semillas para hacer complementos, especias o harina y con numerosos beneficios y propiedades para la salud.  Leer más
Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

La cúrcuma tiene numerosos beneficios para la salud que han sido probados por la ciencia. Te los explicamos todos y te damos opciones para tomarla. Leer más
Cómo hacer una dieta detox en casa

Cómo hacer una dieta detox en casa

Hacer una dieta detox en casa es muy sencillo siguiendo estos pasos y con la ayuda infusiones y complementos alimenticios específicos Leer más
¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Cómo tomar carbonato de magnesio? El carbonato de magnesio se puede tomar como complemento alimenticio para suplir la falta de magnesio en el organismo. Leer más
Producto añadido a favoritos
Selecciona tus preferencias de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y con la finalidad de elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación. Si aceptas, nos ayudarás a mejorar nuestra web.

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID combio.es Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# combio.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
SERVERID Sirven para para garantizar la seguridad de la sesión durante toda la visita. Sesión
_ce.s CrazyEgg Rastrea un identificador único de registro de sesión de visitante, mediante el seguimiento del host y de la hora de inicio. 5 años
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
Prism_* ActiveCampaign to Store and track interaction. 2 años
uid adform.net Registra una identificación de usuario única que reconoce el navegador del usuario al visitar sitios web que usan la misma red publicitaria. El propósito es optimizar la visualización de anuncios según los movimientos del usuario y diversas campañas publicitarias de los proveedores para mostrar anuncios al usuario. 2 meses
_fbp Facebook Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses
_gcl_au Google AdSense Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficiencia publicitaria en los sitios web que utilizan sus servicios. Es la cookie de origen para la funcionalidad de “Conversion Linker”: toma información en clics de anuncios y la almacena en una cookie de origen para que las conversiones puedan atribuirse fuera La página de aterrizaje. 3 meses
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookies de rendimiento
Cookies que se utilizan específicamente para recopilar datos sobre cómo los visitantes utilizan un sitio web, qué páginas de un sitio web se visitan con más frecuencia o si reciben mensajes de error en las páginas web. Estas cookies controlan solo el rendimiento del sitio cuando el usuario interactúa con él. Estas cookies no recopilan información identificable sobre los visitantes, lo que significa que todos los datos recopilados son anónimos y solo se utilizan para mejorar la funcionalidad de un sitio web.
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
Contenido no disponible