Iniciar sesión
Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los protectores de estómago naturales nos ayudan combatir la incómoda sensación que puede causar el reflujo o acidez estomacal.

La acidez estomacal o reflujo se experimenta como una sensación de quemazón en el pecho y esófago.

Suele estar causada por ciertas comidas, en particular comidas con muchas especias, muy grasas o ácidas.

Para ayudarnos a pasar los incómodos síntomas del reflujo te proponemos varias alternativas naturales al Omeprazol o el Bianacid, medicamentos de venta en farmacias.

Y para prevenir estas molestias, lo mejor es cuidar nuestra dieta, hacer ejercicio moderado y llevar una vida saludable.

¿Qué es la acidez estomacal o reflujo?

La acidez estomacal o reflujo es un síntoma que se experimenta como una sensación de quemazón en el pecho, justo detrás del esternón, y en el esófago.

Esta suele ocurrir después de comer y por la noche. Las molestias pueden incrementarse cuando se está tumbado o nos inclinamos. También se puede tener una sabor ácido o amargo en la garganta y boca.

Nuestro organismo utiliza ácidos para digerir la comida que ingerimos. El reflujo ocurre cuando estos ácidos viajan hacia arriba por nuestro sistema digestivo.

En general, la gravedad -y nuestro sistema digestivo- mantienen los ácidos en el estómago, de dónde no deben salir. Pero cuando el músculo del esfínter en la parte baja de nuestro esófago no funciona como debería, el ácido puede subir y causar molestias y dolor.

La acidez estomacal es una sensación de quemazón en el pecho y esófago

¿Por qué ocurre la acidez estomacal?

Cuando comemos la comida baja por el esófago y al final de este hay una válvula llamada esfínter. Esta válvula se abre para dejar pasar la comida y se cierra para que los potentes ácidos del estómago no suban.

Pero en ocasiones esa válvula no se cierra correctamente y se produce el reflujo de ácidos del estómago hacía el esófago y garganta que puede llegar hasta la boca. Los ácidos son los que causan los síntomas de acidez.

Esto puede ser causado por algunas condiciones como:

  • Estar embarazada
  • Una hernia hiatal
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Algunas medicinas, especialmente los antinflamatorios y la aspirina

La acidez estomacal ocasional es algo bastante común y que, por suerte, se puede tratar de forma fácil y en casa.

La causa más usual de la acidez estomacal esporádica suele ser algún tipo de alimento que hayamos comido, que hayamos comido mucho, que comamos poco antes de ir a dormir y algunos hábitos diarios, como fumar.

Pero si el reflujo es algo constante y de forma grave, entonces debes de consultar a un médico lo antes posible puesto que puede ser signo de enfermedad por reflujo gastroesofágico y puede llevar complicaciones mayores.

¿Qué alimentos pueden causar acidez estomacal?

La acidez estomacal puede ser desencadenada por muchas razones que forman parte de nuestra vida diaria.

Para muchas personas, la acidez estomacal puede ser causada por ciertos hábitos alimenticios y de estilo de vida.

Estos pueden implicar comer grandes raciones de comida, comer poco antes de acostarse o incluso altos niveles de estrés.

Pero hay ciertos alimentos y bebidas también pueden desencadenar acidez estomacal en algunas personas. Algunos de estos alimentos son:

  • Cebollas
  • Frutas cítricas
  • Alimentos ricos en grasas
  • Tomates
  • Productos a base de tomate
  • Alcohol
  • Zumos de cítricos
  • Bebidas con cafeína
  • Bebidas con gas

La acidez estomacal ocasional puede estar causado por la alimentación

Hábitos relacionados con la acidez estomacal

Nuestros hábitos de estilo de vida también pueden influir en el motivo por el que experimentamos acidez estomacal.

Estos factores cotidianos a menudo contribuyen a las condiciones médicas que causan acidez estomacal, como la ERGE o la hernia de hiato.

Algunos hábitos de estilo de vida que pueden desencadenar la acidez estomacal incluyen:

  • Tener sobrepeso
  • Ser fumador
  • Tener un alto nivel de estrés
  • Usar ropa ajustada y cinturones

¿Cómo se trata la acidez estomacal?

La acidez estomacal ocasional puede ser tratada desde casa y sin necesidad de consultar a un médico.

Suele mejorar cambiando ciertos hábitos, como dejar de fumar, hacer ejercicio moderado o comer comidas menos grasas o especiadas.

También se pueden tomar algunos medicamentos para eliminarla cuando aparece. El Omeprazol o el Benacid son dos ejemplos, pero existen alternativas que son protectores estomacales naturales muy efectivos y que nos evitan los posibles efectos secundarios de esto medicamentos.

Te proponemos 10 protectores del estomago naturales que puedes usar para prevenir y paliar los síntomas de la acidez.

El bicarbonato puede ayudar con la acidez

1. Bicarbonato

El bicarbonato es un remedio casero para la acidez estomacal ocasional. Puede ayudar a calmar episodios de acidez neutralizando los ácidos del estómago.

Para usarlo puedes disolver una cucharadita pequeña de bicarbonato en agua y bebértela poco a poco.

Algunos estudios han demostrado su efectividad para esta dolencia cuando ocurre de forma ocasional, pero no se debe abusar de él.

Producto recomendado: Bicarbonato sódico de uso alimenticio

2. Aloe vera

El aloe vera puede ayudar a calmar los síntomas del acido estomacal. Puedes tomarlo como zumo, en comprimidos o de cualquier otra forma.

Aunque la forma más eficaz para ayudar con los síntomas de la acidez probablemente es el zumo.

Puedes beberte medio vaso de zumo de aloe vera después de la comida, o cuando sienta la acidez.

Producto recomendado: Zumo de aloe vera biológico

3. Carbonato de magnesio

El carbonato de magnesio puede ser una gran ayuda para aliviar la acidez y ardor estomacal.

El carbonato de magnesio aumenta el pH del estómago y esto ayuda en este malestar. Puedes tomarlo después de una comida copiosa.

Producto recomendado: Carbonato de magnesio en bote sabor fresa

4. Regaliz

La raíz de regaliz es un remedio tradicional para la acidez de estomacal. El regaliz puede ayudar a incrementar la mucosa protectora del esófago y así ayudar a proteger el esófago del daño que el ácido puede causar.

Producto recomendado: Raíz de regaliz ecológica

5. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es otro remedio clásico contra el reflujo. Puede tener una acción similar a la del bicarbonato al ayudar a neutralizar los ácidos del estómago.

Para usar este remedio diluye una cucharada de vinagre en un vaso de agua y bébetelo después de las comidas.

Producto recomendado: Vinagre de manzana ecológico

6. Jengibre

El jengibre es un ingrediente muy común en la medicina china. Esta raíz puede ayudar a aliviar las náuseas y también ayudar con la acidez estomacal.

Considera añadir raíz de jengibre rallada o cortada en cubitos a tus recetas favoritas de salteados, sopas y otros alimentos.

Para hacer té de jengibre, sumerja la raíz de jengibre cruda, la raíz de jengibre seca o bolsitas de té de jengibre en agua hirviendo.

Producto recomendado: Té de jengibre ecológico

7. Manzanilla

Las flores secas de la manzanilla son eficaces para tratar muchos problemas estomacales y también ayudan con la acidez.

Prepara una infusión con estas hierbas y déjala enfriar. Puedes beber medio vaso antes de las comidas para proteger la membrana gástrica. También puedes tomarla caliente y cuando sientes la acidez.

8. Mascar chicle

Según un estudio masticar chicle sin azúcar durante media hora después de las comidas también puede ayudar a reducir la acidez estomacal.

Pero los resultados se basan en solo 31 personas, por lo que la evidencia no es muy sólida. Se necesita más investigación para saber con certeza si este método ayuda con la acidez estomacal.

Masticar chicle estimula la producción de saliva y la deglución. Esto podría ayudar a diluir y eliminar el ácido estomacal del esófago.

Producto recomendado: Chicle natural de menta fuerte

9. L-glutamina

La glutamina es una fuente de energía para los intestinos y el sistema inmune. La glutamina tiene propiedades antinflamatorias y puede ayudar a calmar los síntomas.

Puedes incorporar glutamina a tu dieta a través de la alimentación con lácteos o verduras como la col, la remolacha, las espinacas o las legumbres.

También puedes incorporar glutamina como un suplemento nutricional en cápsulas. Te dará los mismos resultados pero será más fácil de tomar.

Producto recomendado: Cápsulas de glutamina

10. Un complemento alimenticio natural

Una forma de obtener los beneficios de muchos estas alternativas naturales al Omeprazol es tomar uno complemento alimenticio en formato de comprimidos o jarabe que contenga varios de ellos.

Por ejemplo, este jugo de aloe vera con jengibre y cúrcuma reúne las propiedades de estas tres plantas combinadas, todas las cuales ayudan con el ardor en el estómago. 

estos comprimidos a base de Alginato, Calcio y Bicarbonato. El Calcio contribuye al funcionamiento normal de las enzimas digestivas y el bicarbonato y alginato a reducir la acidez. 

Otras formas de luchar contra la acidez

A parte de los remedios naturales para la acidez que pueden funcionar como alternativas al Omeoprazol, también hay otras cosas que podemos hacer para ayudar a prevenir o paliar los síntomas.

Para prevenirlo, hemos de procura tomar comidas sin muchas especias, que sean muy grasientas y no comer cantidades excesivas. Procura también no comer justo antes de dormir y limita el consumo de alcohol.

Siempre es un buen momento para dejar de fumar, pero si tienen acidez estomacal el tabaco lo puede agravar.

Si sientes síntomas, prueba a soltar tu ropa un poco, ponte recto y no te encorves y eleva la parte de debajo de tu cuerpo. Estas acciones pueden ayudar con los síntomas.

Otros artículos del blog

Suplementos naturales para la fertilidad

Suplementos naturales para la fertilidad

Los suplementos naturales para la fertilidad, así como algunas pautas de alimentación y estilo de vida, pueden ser de mucha ayuda para el 18% de la población que tiene problemas para concebir un hijo.  Leer más
¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

Tomar calcio junto al magnesio es importante porque que ayuda a mejorar la absorción del calcio en los huesos. Leer más
Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

La retención de líquidos es un problema que puede tener numerosas causas, pero que pude aliviarse de forma sencilla en muchos casos. Leer más
Hidrolatos, beneficios y usos

Hidrolatos, beneficios y usos

Los hidrolatos son las aguas resultantes tras realizar la destilación de una materia prima por vapor. Tienen propiedades para la salud, la alimentación, el cuidado corporal o aromaterapia.  Leer más
Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Numerosos estudios avalan los beneficios del aceite de hipérico, los comprimidos, la tintura o el té para tratar problemas físicos y de salud mental Leer más
Anís estrellado: para qué sirve

Anís estrellado: para qué sirve

El anís estrellado sirve para tratar infecciones respiratorias, resfriados, gastroenteritis, estreñimiento y gases. Es una deliciosas especias que puedes añadir a tus comidas y tomar como té.  Leer más
Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los protectores de estómago naturales nos ayudan combatir la incómoda sensación que puede causar el reflujo o acidez estomacal. Leer más
Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Los probióticos nos ayudan a mantener el equilibrio en la flora intestinal. Esto evita muchas enfermedades y  mejora nuestra salud general y estado de ánimo. Leer más
10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

Son numerosos los estudios que respaldan los beneficios de un suplemento de Ginko Biloba por alto contenido en antioxidantes y antinflamatorios, entre muchos otros.  Leer más
Qué son las Flores de Bach

Qué son las Flores de Bach

Las Flores de Bach son remedios a base de flores para tratar desequilibrios emocionales que afectan a nuestra salud. Leer más
Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

El fenogreco es una hierba de la que se utilizan las semillas para hacer complementos, especias o harina y con numerosos beneficios y propiedades para la salud.  Leer más
Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

La cúrcuma tiene numerosos beneficios para la salud que han sido probados por la ciencia. Te los explicamos todos y te damos opciones para tomarla. Leer más
Cómo hacer una dieta detox en casa

Cómo hacer una dieta detox en casa

Hacer una dieta detox en casa es muy sencillo siguiendo estos pasos y con la ayuda infusiones y complementos alimenticios específicos Leer más
¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Cómo tomar carbonato de magnesio? El carbonato de magnesio se puede tomar como complemento alimenticio para suplir la falta de magnesio en el organismo. Leer más
Producto añadido a favoritos
Selecciona tus preferencias de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y con la finalidad de elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación. Si aceptas, nos ayudarás a mejorar nuestra web.

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID combio.es Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# combio.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
SERVERID Sirven para para garantizar la seguridad de la sesión durante toda la visita. Sesión
_ce.s CrazyEgg Rastrea un identificador único de registro de sesión de visitante, mediante el seguimiento del host y de la hora de inicio. 5 años
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
Prism_* ActiveCampaign to Store and track interaction. 2 años
uid adform.net Registra una identificación de usuario única que reconoce el navegador del usuario al visitar sitios web que usan la misma red publicitaria. El propósito es optimizar la visualización de anuncios según los movimientos del usuario y diversas campañas publicitarias de los proveedores para mostrar anuncios al usuario. 2 meses
_fbp Facebook Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses
_gcl_au Google AdSense Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficiencia publicitaria en los sitios web que utilizan sus servicios. Es la cookie de origen para la funcionalidad de “Conversion Linker”: toma información en clics de anuncios y la almacena en una cookie de origen para que las conversiones puedan atribuirse fuera La página de aterrizaje. 3 meses
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookies de rendimiento
Cookies que se utilizan específicamente para recopilar datos sobre cómo los visitantes utilizan un sitio web, qué páginas de un sitio web se visitan con más frecuencia o si reciben mensajes de error en las páginas web. Estas cookies controlan solo el rendimiento del sitio cuando el usuario interactúa con él. Estas cookies no recopilan información identificable sobre los visitantes, lo que significa que todos los datos recopilados son anónimos y solo se utilizan para mejorar la funcionalidad de un sitio web.
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
Contenido no disponible