Los protectores de estómago naturales nos ayudan combatir la incómoda sensación que puede causar el reflujo o acidez estomacal.
La acidez estomacal o reflujo se experimenta como una sensación de quemazón en el pecho y esófago.
Suele estar causada por ciertas comidas, en particular comidas con muchas especias, muy grasas o ácidas.
Para ayudarnos a pasar los incómodos síntomas del reflujo te proponemos varias alternativas naturales al Omeprazol o el Bianacid, medicamentos de venta en farmacias.
Y para prevenir estas molestias, lo mejor es cuidar nuestra dieta, hacer ejercicio moderado y llevar una vida saludable.
- ¿Qué es la acidez estomacal o reflujo?
- ¿Por qué ocurre la acidez estomacal?
- ¿Qué alimentos pueden causar acidez estomacal?
- Hábitos relacionados con la acidez estomacal
- ¿Cómo se trata la acidez estomacal?
- 1. Bicarbonato
- 2. Aloe vera
- 3. Carbonato de magnesio
- 4. Regaliz
- 5. Vinagra de manzana
- 6. Jengibre
- 7. Manzanilla
- 8. Mascar chicle
- 6. 9. L-glutamina
- 10. Un complemento alimenticio natural
- Otras formas de luchar contra la acidez
¿Qué es la acidez estomacal o reflujo?
La acidez estomacal o reflujo es un síntoma que se experimenta como una sensación de quemazón en el pecho, justo detrás del esternón, y en el esófago.
Esta suele ocurrir después de comer y por la noche. Las molestias pueden incrementarse cuando se está tumbado o nos inclinamos. También se puede tener una sabor ácido o amargo en la garganta y boca.
Nuestro organismo utiliza ácidos para digerir la comida que ingerimos. El reflujo ocurre cuando estos ácidos viajan hacia arriba por nuestro sistema digestivo.
En general, la gravedad -y nuestro sistema digestivo- mantienen los ácidos en el estómago, de dónde no deben salir. Pero cuando el músculo del esfínter en la parte baja de nuestro esófago no funciona como debería, el ácido puede subir y causar molestias y dolor.
¿Por qué ocurre la acidez estomacal?
Cuando comemos la comida baja por el esófago y al final de este hay una válvula llamada esfínter. Esta válvula se abre para dejar pasar la comida y se cierra para que los potentes ácidos del estómago no suban.
Pero en ocasiones esa válvula no se cierra correctamente y se produce el reflujo de ácidos del estómago hacía el esófago y garganta que puede llegar hasta la boca. Los ácidos son los que causan los síntomas de acidez.
Esto puede ser causado por algunas condiciones como:
- Estar embarazada
- Una hernia hiatal
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico
- Algunas medicinas, especialmente los antinflamatorios y la aspirina
La acidez estomacal ocasional es algo bastante común y que, por suerte, se puede tratar de forma fácil y en casa.
La causa más usual de la acidez estomacal esporádica suele ser algún tipo de alimento que hayamos comido, que hayamos comido mucho, que comamos poco antes de ir a dormir y algunos hábitos diarios, como fumar.
Pero si el reflujo es algo constante y de forma grave, entonces debes de consultar a un médico lo antes posible puesto que puede ser signo de enfermedad por reflujo gastroesofágico y puede llevar complicaciones mayores.
¿Qué alimentos pueden causar acidez estomacal?
La acidez estomacal puede ser desencadenada por muchas razones que forman parte de nuestra vida diaria.
Para muchas personas, la acidez estomacal puede ser causada por ciertos hábitos alimenticios y de estilo de vida.
Estos pueden implicar comer grandes raciones de comida, comer poco antes de acostarse o incluso altos niveles de estrés.
Pero hay ciertos alimentos y bebidas también pueden desencadenar acidez estomacal en algunas personas. Algunos de estos alimentos son:
- Cebollas
- Frutas cítricas
- Alimentos ricos en grasas
- Tomates
- Productos a base de tomate
- Alcohol
- Zumos de cítricos
- Bebidas con cafeína
- Bebidas con gas
Hábitos relacionados con la acidez estomacal
Nuestros hábitos de estilo de vida también pueden influir en el motivo por el que experimentamos acidez estomacal.
Estos factores cotidianos a menudo contribuyen a las condiciones médicas que causan acidez estomacal, como la ERGE o la hernia de hiato.
Algunos hábitos de estilo de vida que pueden desencadenar la acidez estomacal incluyen:
- Tener sobrepeso
- Ser fumador
- Tener un alto nivel de estrés
- Usar ropa ajustada y cinturones
¿Cómo se trata la acidez estomacal?
La acidez estomacal ocasional puede ser tratada desde casa y sin necesidad de consultar a un médico.
Suele mejorar cambiando ciertos hábitos, como dejar de fumar, hacer ejercicio moderado o comer comidas menos grasas o especiadas.
También se pueden tomar algunos medicamentos para eliminarla cuando aparece. El Omeprazol o el Benacid son dos ejemplos, pero existen alternativas que son protectores estomacales naturales muy efectivos y que nos evitan los posibles efectos secundarios de esto medicamentos.
Te proponemos 10 protectores del estomago naturales que puedes usar para prevenir y paliar los síntomas de la acidez.
1. Bicarbonato
El bicarbonato es un remedio casero para la acidez estomacal ocasional. Puede ayudar a calmar episodios de acidez neutralizando los ácidos del estómago.
Para usarlo puedes disolver una cucharadita pequeña de bicarbonato en agua y bebértela poco a poco.
Algunos estudios han demostrado su efectividad para esta dolencia cuando ocurre de forma ocasional, pero no se debe abusar de él.
2. Aloe vera
El aloe vera puede ayudar a calmar los síntomas del acido estomacal. Puedes tomarlo como zumo, en comprimidos o de cualquier otra forma.
Aunque la forma más eficaz para ayudar con los síntomas de la acidez probablemente es el zumo.
Puedes beberte medio vaso de zumo de aloe vera después de la comida, o cuando sienta la acidez.
Producto recomendado: Zumo de aloe vera biológico
3. Carbonato de magnesio
El carbonato de magnesio puede ser una gran ayuda para aliviar la acidez y ardor estomacal.
El carbonato de magnesio aumenta el pH del estómago y esto ayuda en este malestar. Puedes tomarlo después de una comida copiosa.
Producto recomendado: Carbonato de magnesio en bote sabor fresa
4. Regaliz
La raíz de regaliz es un remedio tradicional para la acidez de estomacal. El regaliz puede ayudar a incrementar la mucosa protectora del esófago y así ayudar a proteger el esófago del daño que el ácido puede causar.
5. Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es otro remedio clásico contra el reflujo. Puede tener una acción similar a la del bicarbonato al ayudar a neutralizar los ácidos del estómago.
Para usar este remedio diluye una cucharada de vinagre en un vaso de agua y bébetelo después de las comidas.
Producto recomendado: Vinagre de manzana ecológico
6. Jengibre
El jengibre es un ingrediente muy común en la medicina china. Esta raíz puede ayudar a aliviar las náuseas y también ayudar con la acidez estomacal.
Considera añadir raíz de jengibre rallada o cortada en cubitos a tus recetas favoritas de salteados, sopas y otros alimentos.
Para hacer té de jengibre, sumerja la raíz de jengibre cruda, la raíz de jengibre seca o bolsitas de té de jengibre en agua hirviendo.
Producto recomendado: Té de jengibre ecológico
7. Manzanilla
Las flores secas de la manzanilla son eficaces para tratar muchos problemas estomacales y también ayudan con la acidez.
Prepara una infusión con estas hierbas y déjala enfriar. Puedes beber medio vaso antes de las comidas para proteger la membrana gástrica. También puedes tomarla caliente y cuando sientes la acidez.
8. Mascar chicle
Según un estudio masticar chicle sin azúcar durante media hora después de las comidas también puede ayudar a reducir la acidez estomacal.
Pero los resultados se basan en solo 31 personas, por lo que la evidencia no es muy sólida. Se necesita más investigación para saber con certeza si este método ayuda con la acidez estomacal.
Masticar chicle estimula la producción de saliva y la deglución. Esto podría ayudar a diluir y eliminar el ácido estomacal del esófago.
Producto recomendado: Chicle natural de menta fuerte
9. L-glutamina
La glutamina es una fuente de energía para los intestinos y el sistema inmune. La glutamina tiene propiedades antinflamatorias y puede ayudar a calmar los síntomas.
Puedes incorporar glutamina a tu dieta a través de la alimentación con lácteos o verduras como la col, la remolacha, las espinacas o las legumbres.
También puedes incorporar glutamina como un suplemento nutricional en cápsulas. Te dará los mismos resultados pero será más fácil de tomar.
Producto recomendado: Cápsulas de glutamina
10. Un complemento alimenticio natural
Una forma de obtener los beneficios de muchos estas alternativas naturales al Omeprazol es tomar uno complemento alimenticio en formato de comprimidos o jarabe que contenga varios de ellos.
Por ejemplo, este jugo de aloe vera con jengibre y cúrcuma reúne las propiedades de estas tres plantas combinadas, todas las cuales ayudan con el ardor en el estómago.
O estos comprimidos a base de Alginato, Calcio y Bicarbonato. El Calcio contribuye al funcionamiento normal de las enzimas digestivas y el bicarbonato y alginato a reducir la acidez.
Otras formas de luchar contra la acidez
A parte de los remedios naturales para la acidez que pueden funcionar como alternativas al Omeoprazol, también hay otras cosas que podemos hacer para ayudar a prevenir o paliar los síntomas.
Para prevenirlo, hemos de procura tomar comidas sin muchas especias, que sean muy grasientas y no comer cantidades excesivas. Procura también no comer justo antes de dormir y limita el consumo de alcohol.
Siempre es un buen momento para dejar de fumar, pero si tienen acidez estomacal el tabaco lo puede agravar.
Si sientes síntomas, prueba a soltar tu ropa un poco, ponte recto y no te encorves y eleva la parte de debajo de tu cuerpo. Estas acciones pueden ayudar con los síntomas.