Los probióticos son microorganismos vivos, o bacterias buenas, que ayudan a recuperar y mantener el equilibrio de la flora intestinal. Esto tiene numerosos beneficios para la salud, desde mejorar la salud de la piel hasta problemas como la depresión.
Imagina la superficie de media pista de tenis e imagina que esa media pista de tenis fuese una representación del bosque del Amazonas.
Árboles de todos los tamaños, plantas con cientos de tonalidades de verde, una espesa vegetación. Y animales, cientos de especies diferentes. Desde los insectos más diminutos hasta grandes aves y mamíferos. Y todo en una increíble armonía.
Cuando el Amazonas está en equilibrio y armonía, el resto del planeta también lo está. Puesto que el Amazonas es un gran ecosistema que está contenido en otro mayor, que es la Tierra.
Y cuando el bosque del Amazonas sufre, toda la Tierra lo hace con él.
Nuestro sistema digestivo es similar al Amazonas y nuestro cuerpo es como la Tierra.
Nuestros intestinos tienen las dimensiones de media pista de tenis y están tan poblados, de fauna y vegetación, como lo está el Amazonas.
Parte de esta población la llamamos probióticos, son bacterias buenas que nos ayudan mantener el equilibrio en el ecosistema que es el sistema digestivo.
- Qué son los probióticos
- Cómo funcionan los probióticos
- Efecto de los probióticos
- Los probióticos y el equilibrio de la flora intestinal
- Beneficios de los probióticos
- Ayuda con problemas digestivos
- Ayuda con la pérdida de peso
- Ayuda con problemas cognitivos
- Otros beneficios para la salud de los probióticos
- Cuándo tomar Probióticos
- ¿Probióticos o prebióticos?
- Fuentes de probióticos
Qué son los probióticos
El complejo equilibrio de microorganismos en nuestro intestino se llama flora intestinal, microbiota intestinal o microbioma intestinal.
La microbiota intestinal incluye bacterias, virus, hongos, arqueas y helmintos. Las bacterias son la gran mayoría. El intestino es el hogar de un ecosistema complejo de 300 a 500 especies bacterianas.
Los probióticos son microorganismos vivos que cuando son ingeridos afectan positivamente a nuestra salud.
Son lo que podríamos llamar “bacterias buenas”. Los probióticos suelen ser bacterias, pero ciertos tipos de levaduras también pueden funcionar como probióticos.
Cómo funcionan los probióticos
Los probióticos trabajan reproduciéndose rápidamente y aumentando su número. De esta forma “desplazan” las bacterias patógenas (o "malas") que puedan haberse arraigado en los intestinos.
Las bacterias buenas compiten con los patógenos tanto por sus fuentes de alimento como por el espacio en el que vivir, lo que dificulta la supervivencia de las bacterias indeseables.
Los probióticos también producen ciertos ácidos que impiden el crecimiento de patógenos. Al mismo tiempo que mejoran el ambiente intestinal para su propio beneficio y para el beneficio de otros tipos de bacterias buenas, que también comienzan a crecer en número.
Efecto de los probióticos
Cuando el microbioma intestinal se equilibra, con mayores niveles de bacterias beneficiosas y niveles reducidos de bacterias patógenas, podemos notar una mejora en la digestión y el bienestar general.
Esto se debe a que los patógenos intestinales producen muchas toxinas y otras sustancias que afectan negativamente nuestra salud.
Las cepas de bacterias probióticas producen sustancias beneficiosas, incluidas ciertas vitaminas y ácidos grasos de cadena corta que tienen un impacto positivo en nuestra salud en general.
Nuestros intestinos son como esa selva amazónica, hogar de un delicado ecosistema de microbios, y muchos factores afectan qué cepas prosperan y cuáles pueden tener problemas.
Cuando tomamos un suplemento probiótico, no solo estamos introduciendo nuevas bacterias “buenas” en el intestino, sino que también estamos facilitando el crecimiento de nuestras propias bacterias autóctonas buenas.
Los probióticos y el equilibrio de la flora intestinal
Nuestra flora intestinal realiza muchas funciones importantes para la salud. Fabrica vitaminas, incluida la vitamina K y algunas de las vitaminas B.
También convierte las fibras en grasas de cadena corta que alimentan la pared intestinal y realizan muchas funciones metabólicas.
Estas grasas también estimulan nuestro sistema inmunológico y fortalecen la pared intestinal. Esto puede ayudar a evitar que sustancias no deseadas ingresen a su cuerpo y provoquen una respuesta inmunológica.
La flora intestinal es muy sensible a la dieta, y muchos estudios muestran que una flora intestinal desequilibrada está relacionada con numerosas enfermedades.
Estas enfermedades incluyen la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, las enfermedades cardíacas, el cáncer colorrectal, el Alzheimer y la depresión.
Los probióticos y las fibras prebióticas pueden ayudar a mantener el equilibrio corregir desequilibrios asegurando que este "órgano olvidado" funcione de manera óptima.
Beneficios de los probióticos
Como hemos visto los probióticos ayudan a mantener el equilibrio en la flora intestinal. Es decir, nos ayudan a mantener el equilibrio en del ecosistema digestivo.
Esto puede tener numerosos beneficios y ayudar con:
- Problemas digestivos
- Pérdida de peso
- Problemas cognitivos
- Inflamación
- Depresión y ansiedad
- Presión sanguínea
- Función inmunológica
- Salud de la piel
- Anti-envejecimiento
Pasemos a ver esto un poco más detallado.
Ayuda con problemas digestivos
Existe evidencia que sugiere que los probióticos pueden ayudar con la diarrea causada por antibióticos (y en general).
Los antibióticos matan a muchas de las bacterias naturales de los intestinos, lo que cambia el equilibrio y favorece que bacterias dañinas vivan. Los probióticos ayudan a recuperar el equilibrio.
Los probióticos también pueden ayudar a combatir el síndrome del intestino irritable (SII), un trastorno digestivo común, reduciendo los gases, la hinchazón, el estreñimiento, la diarrea y otros síntomas.
Ayuda con la pérdida de peso
Existe investigación que muestra una conexión entre los microbios intestinales y la obesidad tanto en bebés como en adultos. También muestra que los cambios microbianos en el intestino son un factor en el desarrollo de la obesidad en la edad adulta.
Por lo tanto, muchos científicos creen que las bacterias intestinales son importantes para determinar el peso corporal.
En un estudio, 210 personas con obesidad central, que se caracteriza por un exceso de grasa abdominal, tomaron el probiótico Lactobacillus gasseri diarimente. Los participantes perdieron un promedio de aproximadamente el 8,5 % de la grasa abdominal durante 12 semanas.
Cuando los participantes dejaron de tomar el probiótico, recuperaron la grasa abdominal en 4 semanas.
Ayuda con problemas cognitivos
En la última década, la investigación ha demostrado que el intestino y el cerebro están conectados en un sistema llamado eje intestino-cerebro. Este eje une los sistemas nerviosos central y periférico del cuerpo, el último de los cuales gobierna la digestión.
Algunas investigaciones han mostrado que ciertos microbios en el intestino pueden afectar nuestro cerebro a través de este eje, tanto en la salud como en la enfermedad. Estas bacterias son parte de un campo emergente llamado "psicobióticos".
Las investigaciones indican que los psicobióticos pueden ayudar a tratar trastornos cognitivos y neurológicos, como el autismo, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
Otros beneficios para la salud de los probióticos
Se ha desarrollado mucha investigación que cubre los efectos beneficiosos de los probióticos en la salud de los aspectos mencionados anteriormente.
Pero además de esto, se ha demostrado que los probióticos pueden ayuda con las siguientes condiciones :
Inflamación: los probióticos reducen la inflamación sistémica, uno de los principales impulsores de muchas enfermedades.
Depresión y ansiedad: se ha demostrado que las cepas probióticas Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum reducen los síntomas de ansiedad y depresión en personas con depresión clínica.
Colesterol en la sangre: se ha demostrado que varios probióticos reducen los niveles de colesterol total y LDL (malo).
Presión arterial: los probióticos también pueden ayudar a reducir la presión arterial de forma leve.
Función inmunitaria: varias cepas de probióticos pueden mejorar la función inmunitaria, lo que posiblemente reduzca el riesgo de infecciones, incluidas las que causan el resfriado común.
Salud de la piel: existe evidencia de que los probióticos pueden ser útiles para el acné, la rosácea y el eccema, así como para otros trastornos de la piel.
Anti-envejecimiento: aunque hay poca investigación, existe evidencia de que los probióticos tienen el potencial de extender la vida útil al aumentar la capacidad de las células para replicarse.
Los probióticos ayudan a mantener el equilibrio en la flora intestinal y por lo tanto repercuten en numerosos beneficios.
Cuándo tomar Probióticos
Los probióticos han sido utilizados y consumidos, tanto en la alimentación como de forma aislada, durante siglos.
Las comidas fermentadas, como pueden ser el kéfir, la combucha o el kimchi, están repletos de probióticos.
Por lo tanto, el uso de probióticos es seguro. Aunque si tienes alguna condición médica, siempre debes de consultar a tu profesional de la salud.
Los probióticos se suelen tomar ante problemas gastrointestinales, como diarrea, extrañamiento o gases. Al favorecer el equilibrio de la flora instestinal favorecen el tratamiento de estas dolencias.
Además, como se ha demostrado, una flora intestinal equilibrada tiene efectos sobre nuestro sistema inmunológico, sobre nuestra salud mental, nuestra presión sanguínea e incluso sobre la salud de nuestra piel y el envejecimiento.
Por lo tanto, los probióticos pueden ayudar a tratar problemas puntuales de digestión y gastrointestinales. Pero su consumo continuo, a través de una alimentación equilibrada y a través de complementos alimenticios de probióticos, pueden ayudarnos a conseguir una mejor salud general.
¿Probióticos o prebióticos?
Los probióticos y los prebióticos no son lo mismo.Los probióticos, como hemos visto, son microorganismos beneficiosos que nos ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal.
Los prebióticos son elementos no digeribles de la comida que de forma selectiva estimulan el crecimiento y la actividad de los microorganismos beneficiosos, como son lo probióticos.
Podríamos decir, de forma muy simplificada, que los probióticos son microrganismos vivos y lo prebióticos su alimento (y el de muchas otras bacterias beneficiosas de nuestra flora intestinal).
Los sinbióticos son complementos alimenticios que contienen tanto probióticos como prebióticos.
Fuentes de probióticos
Los suplementos alimenticios son una excelente forma de aportar probióticos y prebióticos a nuestro orgnismo.
Los complementos nutricionales que contienen probióticos y prebióticos se llaman suplementos nutricionales simbióticos.
Además de los suplementos dietéticos con probióticos estos se pueden obtener de la comida. Hay muchos alimentos que tienen probióticos, pero especialmente los alimentos fermentados.
Según un estudio de la Universidad de Standford, los alimentos ricos en fibra combinados con alimentos fermentados pueden tener un efecto positivo en la flora intestinal.
Estos son algunos de los alimentos que son una fuente probióticos:
- Yogur
- Kéfir
- Kombucha
- Chucrut
- Kimchi
- Queso crudo
- Umeboshi
- Vinagre de manzana
- Encurtidos
- Aceitunas
- Tempeh
- Miso
- Natto
- Suero de mantequilla/Ghee
- Kvass
- Microalgas
- Bonus: Chocolate negro.
Pero si quieres asegurarte una fuente de probióticos y prebióticos constantes, una muy buena opción es que suplementes tu dieta con un complemento ricos en probióticos.
Complementlos alimenticios simbióticos, con probiótico y prebióticos
Carbon activo con probioticos 550mg 90 capsulas Sotya
Nuestro intestinos son como la selva amazónica, pero como esta misma, mantener su equilibrio y armonía es fundamental para una buena salud general.
Para esto, los probióticos son un excelente aliado.