Iniciar sesión
Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Los probióticos son microorganismos vivos, o bacterias buenas, que ayudan a recuperar y mantener el equilibrio de la flora intestinal. Esto tiene numerosos beneficios para la salud, desde mejorar la salud de la piel hasta problemas como la depresión. 

Imagina la superficie de media pista de tenis e imagina que esa media pista de tenis fuese una representación del bosque del Amazonas.

Árboles de todos los tamaños, plantas con cientos de tonalidades de verde, una espesa vegetación. Y animales, cientos de especies diferentes. Desde los insectos más diminutos hasta grandes aves y mamíferos. Y todo en una increíble armonía.

Cuando el Amazonas está en equilibrio y armonía, el resto del planeta también lo está. Puesto que el Amazonas es un gran ecosistema que está contenido en otro mayor, que es la Tierra.

Y cuando el bosque del Amazonas sufre, toda la Tierra lo hace con él.

Nuestro sistema digestivo es similar al Amazonas y nuestro cuerpo es como la Tierra.

Nuestros intestinos tienen las dimensiones de media pista de tenis y están tan poblados, de fauna y vegetación, como lo está el Amazonas.

Parte de esta población la llamamos probióticos, son bacterias buenas que nos ayudan mantener el equilibrio en el ecosistema que es el sistema digestivo.

Qué son los probióticos

El complejo equilibrio de microorganismos en nuestro intestino se llama flora intestinal, microbiota intestinal o microbioma intestinal.

La microbiota intestinal incluye bacterias, virus, hongos, arqueas y helmintos. Las bacterias son la gran mayoría. El intestino es el hogar de un ecosistema complejo de 300 a 500 especies bacterianas.

Los probióticos son microorganismos vivos que cuando son ingeridos afectan positivamente a nuestra salud.

Son lo que podríamos llamar “bacterias buenas”. Los probióticos suelen ser bacterias, pero ciertos tipos de levaduras también pueden funcionar como probióticos.

Los probióticos son bacterias buenas

Cómo funcionan los probióticos

Los probióticos trabajan reproduciéndose rápidamente y aumentando su número. De esta forma “desplazan” las bacterias patógenas (o "malas") que puedan haberse arraigado en los intestinos.

Las bacterias buenas compiten con los patógenos tanto por sus fuentes de alimento como por el espacio en el que vivir, lo que dificulta la supervivencia de las bacterias indeseables.

Los probióticos también producen ciertos ácidos que impiden el crecimiento de patógenos. Al mismo tiempo que mejoran el ambiente intestinal para su propio beneficio y para el beneficio de otros tipos de bacterias buenas, que también comienzan a crecer en número.

Efecto de los probióticos

Cuando el microbioma intestinal se equilibra, con mayores niveles de bacterias beneficiosas y niveles reducidos de bacterias patógenas, podemos notar una mejora en la digestión y el bienestar general.

Esto se debe a que los patógenos intestinales producen muchas toxinas y otras sustancias que afectan negativamente nuestra salud.

Las cepas de bacterias probióticas producen sustancias beneficiosas, incluidas ciertas vitaminas y ácidos grasos de cadena corta que tienen un impacto positivo en nuestra salud en general.

Nuestros intestinos son como esa selva amazónica, hogar de un delicado ecosistema de microbios, y muchos factores afectan qué cepas prosperan y cuáles pueden tener problemas.

Cuando tomamos un suplemento probiótico, no solo estamos introduciendo nuevas bacterias “buenas” en el intestino, sino que también estamos facilitando el crecimiento de nuestras propias bacterias autóctonas buenas.

Los probióticos ayudan las bacterías buenas

Los probióticos y el equilibrio de la flora intestinal

Nuestra flora intestinal realiza muchas funciones importantes para la salud. Fabrica vitaminas, incluida la vitamina K y algunas de las vitaminas B.

También convierte las fibras en grasas de cadena corta que alimentan la pared intestinal y realizan muchas funciones metabólicas.

Estas grasas también estimulan nuestro sistema inmunológico y fortalecen la pared intestinal. Esto puede ayudar a evitar que sustancias no deseadas ingresen a su cuerpo y provoquen una respuesta inmunológica.

La flora intestinal es muy sensible a la dieta, y muchos estudios muestran que una flora intestinal desequilibrada está relacionada con numerosas enfermedades.

Estas enfermedades incluyen la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, las enfermedades cardíacas, el cáncer colorrectal, el Alzheimer y la depresión.

Los probióticos y las fibras prebióticas pueden ayudar a mantener el equilibrio corregir desequilibrios asegurando que este "órgano olvidado" funcione de manera óptima.

Beneficios de los probióticos

Como hemos visto los probióticos ayudan a mantener el equilibrio en la flora intestinal. Es decir, nos ayudan a mantener el equilibrio en del ecosistema digestivo.

Esto puede tener numerosos beneficios y ayudar con:

  • Problemas digestivos
  • Pérdida de peso
  • Problemas cognitivos
  • Inflamación
  • Depresión y ansiedad
  • Presión sanguínea
  • Función inmunológica
  • Salud de la piel
  • Anti-envejecimiento

Pasemos a ver esto un poco más detallado.

Los probióticos ayudan con la buena salud digestiva

Ayuda con problemas digestivos

Existe evidencia que sugiere que los probióticos pueden ayudar con la diarrea causada por antibióticos (y en general).

Los antibióticos matan a muchas de las bacterias naturales de los intestinos, lo que cambia el equilibrio y favorece que bacterias dañinas vivan. Los probióticos ayudan a recuperar el equilibrio.

Los probióticos también pueden ayudar a combatir el síndrome del intestino irritable (SII), un trastorno digestivo común, reduciendo los gases, la hinchazón, el estreñimiento, la diarrea y otros síntomas.

Ayuda con la pérdida de peso

Existe investigación que muestra una conexión entre los microbios intestinales y la obesidad tanto en bebés como en adultos. También muestra que los cambios microbianos en el intestino son un factor en el desarrollo de la obesidad en la edad adulta.

Por lo tanto, muchos científicos creen que las bacterias intestinales son importantes para determinar el peso corporal.

En un estudio, 210 personas con obesidad central, que se caracteriza por un exceso de grasa abdominal, tomaron el probiótico Lactobacillus gasseri diarimente. Los participantes perdieron un promedio de aproximadamente el 8,5 % de la grasa abdominal durante 12 semanas.

Cuando los participantes dejaron de tomar el probiótico, recuperaron la grasa abdominal en 4 semanas.

La conexión entre los intestinos y el cerebro

Ayuda con problemas cognitivos

En la última década, la investigación ha demostrado que el intestino y el cerebro están conectados en un sistema llamado eje intestino-cerebro. Este eje une los sistemas nerviosos central y periférico del cuerpo, el último de los cuales gobierna la digestión.

Algunas investigaciones han mostrado que ciertos microbios en el intestino pueden afectar nuestro cerebro a través de este eje, tanto en la salud como en la enfermedad. Estas bacterias son parte de un campo emergente llamado "psicobióticos".

Las investigaciones indican que los psicobióticos pueden ayudar a tratar trastornos cognitivos y neurológicos, como el autismo, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Otros beneficios para la salud de los probióticos

Se ha desarrollado mucha investigación que cubre los efectos beneficiosos de los probióticos en la salud de los aspectos mencionados anteriormente.

Pero además de esto, se ha demostrado que los probióticos pueden ayuda con las siguientes condiciones :

Inflamación: los probióticos reducen la inflamación sistémica, uno de los principales impulsores de muchas enfermedades.

Depresión y ansiedad: se ha demostrado que las cepas probióticas Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum reducen los síntomas de ansiedad y depresión en personas con depresión clínica.

Colesterol en la sangre: se ha demostrado que varios probióticos reducen los niveles de colesterol total y LDL (malo).

Presión arterial: los probióticos también pueden ayudar a reducir la presión arterial de forma leve.

Función inmunitaria: varias cepas de probióticos pueden mejorar la función inmunitaria, lo que posiblemente reduzca el riesgo de infecciones, incluidas las que causan el resfriado común.

Salud de la piel: existe evidencia de que los probióticos pueden ser útiles para el acné, la rosácea y el eccema, así como para otros trastornos de la piel.

Anti-envejecimiento: aunque hay poca investigación, existe evidencia de que los probióticos tienen el potencial de extender la vida útil al aumentar la capacidad de las células para replicarse.

Los probióticos ayudan a mantener el equilibrio en la flora intestinal y por lo tanto repercuten en numerosos beneficios.

Los probióticos ayudan a la salud general

Cuándo tomar Probióticos

Los probióticos han sido utilizados y consumidos, tanto en la alimentación como de forma aislada, durante siglos.

Las comidas fermentadas, como pueden ser el kéfir, la combucha o el kimchi, están repletos de probióticos.

Por lo tanto, el uso de probióticos es seguro. Aunque si tienes alguna condición médica, siempre debes de consultar a tu profesional de la salud.

Los probióticos se suelen tomar ante  problemas gastrointestinales, como diarrea, extrañamiento o gases. Al favorecer el equilibrio de la flora instestinal favorecen el tratamiento de estas dolencias.

Además, como se ha demostrado, una flora intestinal equilibrada tiene efectos sobre nuestro sistema inmunológico, sobre nuestra salud mental, nuestra presión sanguínea e incluso sobre la salud de nuestra piel y el envejecimiento.

Por lo tanto, los probióticos pueden ayudar a tratar problemas puntuales de digestión y gastrointestinales. Pero su consumo continuo, a través de una alimentación equilibrada y a través de complementos alimenticios de probióticos, pueden ayudarnos a conseguir una mejor salud general.

¿Probióticos o prebióticos?

Los probióticos y los prebióticos no son lo mismo.Los probióticos, como hemos visto, son microorganismos beneficiosos que nos ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal.

Los prebióticos son elementos no digeribles de la comida que de forma selectiva estimulan el crecimiento y la actividad de los microorganismos beneficiosos, como son lo probióticos.

Podríamos decir, de forma muy simplificada, que los probióticos son microrganismos vivos y lo prebióticos su alimento (y el de muchas otras bacterias beneficiosas de nuestra flora intestinal).

Los sinbióticos son complementos alimenticios que contienen tanto probióticos como prebióticos.

Fuentes de probióticos

Los suplementos alimenticios son una excelente forma de aportar probióticos y prebióticos a nuestro orgnismo.

Los complementos nutricionales que contienen probióticos y prebióticos se llaman suplementos nutricionales simbióticos.

Además de los suplementos dietéticos con probióticos estos se pueden obtener de la comida. Hay muchos alimentos que tienen probióticos, pero especialmente los alimentos fermentados.

Según un estudio de la Universidad de Standford, los alimentos ricos en fibra combinados con alimentos fermentados pueden tener un efecto positivo en la flora intestinal.

Estos son algunos de los alimentos que son una fuente probióticos:

  • Yogur
  • Kéfir
  • Kombucha
  • Chucrut
  • Kimchi
  • Queso crudo
  • Umeboshi
  • Vinagre de manzana
  • Encurtidos
  • Aceitunas
  • Tempeh
  • Miso
  • Natto
  • Suero de mantequilla/Ghee
  • Kvass
  • Microalgas
  • Bonus: Chocolate negro.

Pero si quieres asegurarte una fuente de probióticos y prebióticos constantes, una muy buena opción es que suplementes tu dieta con un complemento ricos en probióticos.

Complementlos alimenticios simbióticos, con probiótico y prebióticos

Nuestro intestinos son como la selva amazónica, pero como esta misma, mantener su equilibrio y armonía es fundamental para una buena salud general.

Para esto, los probióticos son un excelente aliado. 

Otros artículos del blog

Suplementos naturales para la fertilidad

Suplementos naturales para la fertilidad

Los suplementos naturales para la fertilidad, así como algunas pautas de alimentación y estilo de vida, pueden ser de mucha ayuda para el 18% de la población que tiene problemas para concebir un hijo.  Leer más
¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

Tomar calcio junto al magnesio es importante porque que ayuda a mejorar la absorción del calcio en los huesos. Leer más
Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

La retención de líquidos es un problema que puede tener numerosas causas, pero que pude aliviarse de forma sencilla en muchos casos. Leer más
Hidrolatos, beneficios y usos

Hidrolatos, beneficios y usos

Los hidrolatos son las aguas resultantes tras realizar la destilación de una materia prima por vapor. Tienen propiedades para la salud, la alimentación, el cuidado corporal o aromaterapia.  Leer más
Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Numerosos estudios avalan los beneficios del aceite de hipérico, los comprimidos, la tintura o el té para tratar problemas físicos y de salud mental Leer más
Anís estrellado: para qué sirve

Anís estrellado: para qué sirve

El anís estrellado sirve para tratar infecciones respiratorias, resfriados, gastroenteritis, estreñimiento y gases. Es una deliciosas especias que puedes añadir a tus comidas y tomar como té.  Leer más
Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los protectores de estómago naturales nos ayudan combatir la incómoda sensación que puede causar el reflujo o acidez estomacal. Leer más
Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Los probióticos nos ayudan a mantener el equilibrio en la flora intestinal. Esto evita muchas enfermedades y  mejora nuestra salud general y estado de ánimo. Leer más
10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

Son numerosos los estudios que respaldan los beneficios de un suplemento de Ginko Biloba por alto contenido en antioxidantes y antinflamatorios, entre muchos otros.  Leer más
Qué son las Flores de Bach

Qué son las Flores de Bach

Las Flores de Bach son remedios a base de flores para tratar desequilibrios emocionales que afectan a nuestra salud. Leer más
Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

El fenogreco es una hierba de la que se utilizan las semillas para hacer complementos, especias o harina y con numerosos beneficios y propiedades para la salud.  Leer más
Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

La cúrcuma tiene numerosos beneficios para la salud que han sido probados por la ciencia. Te los explicamos todos y te damos opciones para tomarla. Leer más
Cómo hacer una dieta detox en casa

Cómo hacer una dieta detox en casa

Hacer una dieta detox en casa es muy sencillo siguiendo estos pasos y con la ayuda infusiones y complementos alimenticios específicos Leer más
¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Cómo tomar carbonato de magnesio? El carbonato de magnesio se puede tomar como complemento alimenticio para suplir la falta de magnesio en el organismo. Leer más
Producto añadido a favoritos
Selecciona tus preferencias de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y con la finalidad de elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación. Si aceptas, nos ayudarás a mejorar nuestra web.

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID combio.es Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# combio.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
SERVERID Sirven para para garantizar la seguridad de la sesión durante toda la visita. Sesión
_ce.s CrazyEgg Rastrea un identificador único de registro de sesión de visitante, mediante el seguimiento del host y de la hora de inicio. 5 años
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
Prism_* ActiveCampaign to Store and track interaction. 2 años
uid adform.net Registra una identificación de usuario única que reconoce el navegador del usuario al visitar sitios web que usan la misma red publicitaria. El propósito es optimizar la visualización de anuncios según los movimientos del usuario y diversas campañas publicitarias de los proveedores para mostrar anuncios al usuario. 2 meses
_fbp Facebook Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses
_gcl_au Google AdSense Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficiencia publicitaria en los sitios web que utilizan sus servicios. Es la cookie de origen para la funcionalidad de “Conversion Linker”: toma información en clics de anuncios y la almacena en una cookie de origen para que las conversiones puedan atribuirse fuera La página de aterrizaje. 3 meses
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookies de rendimiento
Cookies que se utilizan específicamente para recopilar datos sobre cómo los visitantes utilizan un sitio web, qué páginas de un sitio web se visitan con más frecuencia o si reciben mensajes de error en las páginas web. Estas cookies controlan solo el rendimiento del sitio cuando el usuario interactúa con él. Estas cookies no recopilan información identificable sobre los visitantes, lo que significa que todos los datos recopilados son anónimos y solo se utilizan para mejorar la funcionalidad de un sitio web.
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
Contenido no disponible