Iniciar sesión
10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

Imagina que los dinosaurios no se hubiesen extinguido, que siguieran poblando la tierra y que compartieran este espacio único con nosotros. Sería fascinante, divertido a veces y aterrador otras. Pues siguen entre nosotros. Quizás no como lo imaginas, pero es posible correr entre dinosaurios. Es posible correr en un bosque de árboles de Ginko biloba.

El Ginko biloba es un árbol que ha estado en la tierra desde hace más de 290 millones de años. Los botánicos consideran que es un fósil viviente y puede llegar a vivir más de 1000 años.

Paradójicamente está en riesgo por la deforestación. Este árbol es el último descendiente vivo de una gran familia de árboles pertenecientes a la última era los dinosaurios.

El Ginko biloba en la medicina tradicional china

Esta longevidad se debe a que el árbol produce químicos como antioxidantes, antimicrobios y hormonas protectoras. Esto lo protege frente a factores de estrés como enfermedades o sequías.

Los biólogos también han descubierto que los genes relacionados con la vejez no se activan cuando el árbol alcanza cierta edad, como sí ocurre en otras especies.

Estas propiedades han hecho que el Ginko haya sido utilizado tradicionalmente en la medicina china para tratar una gran variedad de dolencias como problemas circulatorios, asma, vértigo, fatiga, tinnitus y problemas de demencia y pérdida de memoria.

Ginko biloba significa “albaricoque plateado” por el color de sus hojas en otoño. También se conoce como el árbol de los cuarenta escudos o nogal de Japón. Hace varios siglos que fue introducido en Occidente y desde entonces se ha usado en multitud de preparados y suplementos. En los últimos años de han realizado muchos estudios que demuestran sus beneficios.

Árbol de Ginko Biloba en otoñoa

1. Contiene antioxidantes muy poderosos

El Ginko contiene antioxidantes muy potentes que luchan contra los efectos dañinos de los radicales libres. Esta puede que sea la principal causa de muchos de sus efectos benignos.

Producto recomendado: Comprimidos Reguven, un potente complejo antioxidante con Ginko

2. Puede ayudar contra la inflamación

El Ginkgo ayuda a reducir la inflamación causada por diversas dolencias. Estas son algunas de las condiciones específicas en las que se ha demostrado que el extracto de ginkgo reduce la inflamación:

  1. Artritis
  2. Enfermedad del intestino irritable (EII)
  3. Cáncer
  4. Enfermedad del corazón 

3. Ayuda a mejorar la circulación y la salud cardiaca

La medicina tradicional China usaba las semillas de Ginko para abrir “canales” de comunicación entre órganos.

Se ha demostrado que el Ginko puede ayudar a promover la circulación al dilatar los vasos sanguíneos. Esto puede tener numerosas aplicaciones en el tratamiento de enfermedades relacionadas con una mala circulación.

Producto recomendado: Comprimidos Sot Flow con Ginko para mejorar la circulación

Suplemento de Ginko Biloba

4. Puede ayudar a reducir los síntomas de trastornos psicológicos y la demencia

Se han hecho muchos estudios para comprobar la eficacia de este árbol en el tratamiento de síntomas de demencia o el Alzheimer.

Aunque no hay estudios concluyentes, se he mostrado que puede ayudar a mejorar las capacidades de las personas con Alzheimer cuando se usa conjuntamente con otro tratamiento. También se ha demostrado su eficacia ayudando con numerosos síntomas de demencia.

5. Mejora el funcionamiento del cerebro y la sensación de bienestar

Existen estudios que apoyan la hipótesis de que el Ginko puede ayudar a mejorar funciones mentales y la percepción de bienestar.

Muchos de estos estudios se encuentran en fases iniciales, por lo que hace falta más investigación. Pero dado que el Ginko ayuda con la circulación y ayuda con síntomas de demencia y Alzheimer, es probable que así sea.

Producto recomendado: Ginkoro, complemento alimenticio a base de Ginko Biloba para mantener tu mente despierta.

6. Puede ayudar a reducir la ansiedad

Varios estudios muestran que los suplementos de Ginko pueden ayudar a reducir la ansiedad.

En un estudio, 170 personas con ansiedad generalizada fueron tratadas con 240 mg o 480 mg de ginkgo o un placebo. El grupo tratado con la dosis más alta de ginkgo registró una reducción de un 45 % más de los síntomas de ansiedad, en comparación con el grupo placebo.

7. Puede ayudar a tratar la depresión

Los efectos antiinflamatorios de Ginkgo pueden ser una ayuda para tratar la depresión, aunque se necesita más investigación.

Una revisión de estudios hechos en animales sugiere que un complemento con ginkgo puede ayudar a tratar los síntomas de la depresión, cuando se usa conjunto a otro tratamiento .

8. Puede ayudar contra las migrañas y los dolores de cabeza

Uno de los usos más populares del Ginko biloba en la medicina tradicional china es para tratar migrañas y dolores de cabeza.

Hay estudios que muestran que, debido a su capacidad para aumentar el flujo sanguíneo y reducir la inflamación, el ginkgo puede ser un tratamiento eficaz para algunos tipos de dolores de cabeza.

9. Puede ayudar con síntomas del síndrome premenstrual

Se ha realizado investigación preliminar que indica que los suplementos de ginkgo biloba pueden ayudar a tratar los síntomas físicos y psicológicos del síndrome premenstrual (SPM).

Un estudio en 85 estudiantes universitarias mostró una reducción del 23% en los síntomas del síndrome premenstrual al consumir ginkgo.

10. Puede ayudar con la disfunción sexual

Algunas fuentes indican que un suplemento de ginkgo puede tratar la disfunción sexual, como la disfunción eréctil o la libido baja.

El Ginkgo tiene la capacidad de mejorar los niveles de óxido nítrico en la sangre, lo que mejora la circulación a través de la dilatación de los vasos sanguíneos.

Por lo tanto, el ginkgo también puede ser útil para tratar varios síntomas de disfunción sexual al mejorar el flujo sanguíneo a esas áreas del cuerpo.

Te de Ginko Biloba

Cómo tomar Ginko Biloba

Puedes encontrar suplementos de Ginko en diferentes formas: cápsulas, pastillas, extractos líquidos y hojas secas.

Se considera seguro tomar entre 120 y 240 mg de Ginko dividido en varias dosis durante el día. Aunque tampoco se han registrado contraindicaciones en dosis más altas, la mayoría de los estudios no han superado los 600/700 mg por día, por lo que no sería recomendable superar esto.

Puedes tardar hasta seis semanas en notar los efectos de tomar Ginko biloba.

Contraindicaciones de la toma de Ginko Biloba

En primer lugar, nunca debemos comenzar a tomar una suplemento alimenticio, como el Ginko Biloba o cualquier otro, para ayudar con problemas de salud sin consultar antes a un profesional de la salud.

El Ginko es un suplemento alimenticio seguro que se puede tomar hasta seis meses consecutivos.

No se conocen, o son muy raros, efectos secundarios adversos graves.

El Ginkgo puede causar una reacción alérgica en algunas personas. El ginkgo también puede aumentar el sangrado.

No tome ginkgo si está tomando algún medicamento que altere la coagulación. El ginkgo puede reducir el azúcar en la sangre.

Úselo con precaución si tiene diabetes o hipoglucemia o si toma otros medicamentos o hierbas que también reducen el azúcar en la sangre.

No coma semillas de ginkgo ni hojas de ginkgo sin procesar; son tóxicos.

Debido al riesgo potencial de sangrado, no use ginkgo si está embarazada.

Otros artículos del blog

Suplementos naturales para la fertilidad

Suplementos naturales para la fertilidad

Los suplementos naturales para la fertilidad, así como algunas pautas de alimentación y estilo de vida, pueden ser de mucha ayuda para el 18% de la población que tiene problemas para concebir un hijo.  Leer más
¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

¿Es importante tomar calcio junto al magnesio?

Tomar calcio junto al magnesio es importante porque que ayuda a mejorar la absorción del calcio en los huesos. Leer más
Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

Qué tomar para la retención de líquidos: remedios naturales

La retención de líquidos es un problema que puede tener numerosas causas, pero que pude aliviarse de forma sencilla en muchos casos. Leer más
Hidrolatos, beneficios y usos

Hidrolatos, beneficios y usos

Los hidrolatos son las aguas resultantes tras realizar la destilación de una materia prima por vapor. Tienen propiedades para la salud, la alimentación, el cuidado corporal o aromaterapia.  Leer más
Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Aceite de hipérico, todo lo que necesitas saber

Numerosos estudios avalan los beneficios del aceite de hipérico, los comprimidos, la tintura o el té para tratar problemas físicos y de salud mental Leer más
Anís estrellado: para qué sirve

Anís estrellado: para qué sirve

El anís estrellado sirve para tratar infecciones respiratorias, resfriados, gastroenteritis, estreñimiento y gases. Es una deliciosas especias que puedes añadir a tus comidas y tomar como té.  Leer más
Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los 10 mejores protectores de estómago naturales

Los protectores de estómago naturales nos ayudan combatir la incómoda sensación que puede causar el reflujo o acidez estomacal. Leer más
Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Qué son los probióticos, cuándo y cómo tomarlos

Los probióticos nos ayudan a mantener el equilibrio en la flora intestinal. Esto evita muchas enfermedades y  mejora nuestra salud general y estado de ánimo. Leer más
10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

10 beneficios probados del Ginko biloba y cómo tomarlo

Son numerosos los estudios que respaldan los beneficios de un suplemento de Ginko Biloba por alto contenido en antioxidantes y antinflamatorios, entre muchos otros.  Leer más
Qué son las Flores de Bach

Qué son las Flores de Bach

Las Flores de Bach son remedios a base de flores para tratar desequilibrios emocionales que afectan a nuestra salud. Leer más
Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

Fenogreco, beneficios y propiedades para la salud

El fenogreco es una hierba de la que se utilizan las semillas para hacer complementos, especias o harina y con numerosos beneficios y propiedades para la salud.  Leer más
Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

Qué es y para qué sirve la cúrcuma: 10 beneficios probados

La cúrcuma tiene numerosos beneficios para la salud que han sido probados por la ciencia. Te los explicamos todos y te damos opciones para tomarla. Leer más
Cómo hacer una dieta detox en casa

Cómo hacer una dieta detox en casa

Hacer una dieta detox en casa es muy sencillo siguiendo estos pasos y con la ayuda infusiones y complementos alimenticios específicos Leer más
¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Qué es y cómo tomar carbonato de magnesio?

¿Cómo tomar carbonato de magnesio? El carbonato de magnesio se puede tomar como complemento alimenticio para suplir la falta de magnesio en el organismo. Leer más
Producto añadido a favoritos
Selecciona tus preferencias de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y con la finalidad de elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación. Si aceptas, nos ayudarás a mejorar nuestra web.

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID combio.es Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# combio.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
SERVERID Sirven para para garantizar la seguridad de la sesión durante toda la visita. Sesión
_ce.s CrazyEgg Rastrea un identificador único de registro de sesión de visitante, mediante el seguimiento del host y de la hora de inicio. 5 años
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
Prism_* ActiveCampaign to Store and track interaction. 2 años
uid adform.net Registra una identificación de usuario única que reconoce el navegador del usuario al visitar sitios web que usan la misma red publicitaria. El propósito es optimizar la visualización de anuncios según los movimientos del usuario y diversas campañas publicitarias de los proveedores para mostrar anuncios al usuario. 2 meses
_fbp Facebook Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses
_gcl_au Google AdSense Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficiencia publicitaria en los sitios web que utilizan sus servicios. Es la cookie de origen para la funcionalidad de “Conversion Linker”: toma información en clics de anuncios y la almacena en una cookie de origen para que las conversiones puedan atribuirse fuera La página de aterrizaje. 3 meses
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Cookies de rendimiento
Cookies que se utilizan específicamente para recopilar datos sobre cómo los visitantes utilizan un sitio web, qué páginas de un sitio web se visitan con más frecuencia o si reciben mensajes de error en las páginas web. Estas cookies controlan solo el rendimiento del sitio cuando el usuario interactúa con él. Estas cookies no recopilan información identificable sobre los visitantes, lo que significa que todos los datos recopilados son anónimos y solo se utilizan para mejorar la funcionalidad de un sitio web.
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
Contenido no disponible