Imagina que los dinosaurios no se hubiesen extinguido, que siguieran poblando la tierra y que compartieran este espacio único con nosotros. Sería fascinante, divertido a veces y aterrador otras. Pues siguen entre nosotros. Quizás no como lo imaginas, pero es posible correr entre dinosaurios. Es posible correr en un bosque de árboles de Ginko biloba.
El Ginko biloba es un árbol que ha estado en la tierra desde hace más de 290 millones de años. Los botánicos consideran que es un fósil viviente y puede llegar a vivir más de 1000 años.
Paradójicamente está en riesgo por la deforestación. Este árbol es el último descendiente vivo de una gran familia de árboles pertenecientes a la última era los dinosaurios.
- El Ginko biloba en la medicina tradicional china
- 1 Contiene antioxidantes muy poderosos
- 2 Puede ayudar contra la inflamación
- 3 Ayuda a mejorar la circulación y la salud cardiaca
- 4 Puede ayudar a reducir los síntomas de trastornos psicológicos y la demencia
- 5 Mejora el funcionamiento del cerebro y la sensación de bienestar
- 6 Puede ayudar a reducir la ansiedad
- 7 Puede ayudar a tratar la depresión
- 8 Puede ayudar contra las migrañas y los dolores de cabeza
- 9 Puede ayudar con síntomas del síndrome premenstrual
- 10. Puede ayudar con la disfunción sexual
- Cómo tomar Ginko Biloba
- Contraindicaciones
El Ginko biloba en la medicina tradicional china
Esta longevidad se debe a que el árbol produce químicos como antioxidantes, antimicrobios y hormonas protectoras. Esto lo protege frente a factores de estrés como enfermedades o sequías.
Los biólogos también han descubierto que los genes relacionados con la vejez no se activan cuando el árbol alcanza cierta edad, como sí ocurre en otras especies.
Estas propiedades han hecho que el Ginko haya sido utilizado tradicionalmente en la medicina china para tratar una gran variedad de dolencias como problemas circulatorios, asma, vértigo, fatiga, tinnitus y problemas de demencia y pérdida de memoria.
Ginko biloba significa “albaricoque plateado” por el color de sus hojas en otoño. También se conoce como el árbol de los cuarenta escudos o nogal de Japón. Hace varios siglos que fue introducido en Occidente y desde entonces se ha usado en multitud de preparados y suplementos. En los últimos años de han realizado muchos estudios que demuestran sus beneficios.
1. Contiene antioxidantes muy poderosos
El Ginko contiene antioxidantes muy potentes que luchan contra los efectos dañinos de los radicales libres. Esta puede que sea la principal causa de muchos de sus efectos benignos.
Producto recomendado: Comprimidos Reguven, un potente complejo antioxidante con Ginko
2. Puede ayudar contra la inflamación
El Ginkgo ayuda a reducir la inflamación causada por diversas dolencias. Estas son algunas de las condiciones específicas en las que se ha demostrado que el extracto de ginkgo reduce la inflamación:
- Artritis
- Enfermedad del intestino irritable (EII)
- Cáncer
- Enfermedad del corazón
3. Ayuda a mejorar la circulación y la salud cardiaca
La medicina tradicional China usaba las semillas de Ginko para abrir “canales” de comunicación entre órganos.
Se ha demostrado que el Ginko puede ayudar a promover la circulación al dilatar los vasos sanguíneos. Esto puede tener numerosas aplicaciones en el tratamiento de enfermedades relacionadas con una mala circulación.
Producto recomendado: Comprimidos Sot Flow con Ginko para mejorar la circulación
4. Puede ayudar a reducir los síntomas de trastornos psicológicos y la demencia
Se han hecho muchos estudios para comprobar la eficacia de este árbol en el tratamiento de síntomas de demencia o el Alzheimer.
Aunque no hay estudios concluyentes, se he mostrado que puede ayudar a mejorar las capacidades de las personas con Alzheimer cuando se usa conjuntamente con otro tratamiento. También se ha demostrado su eficacia ayudando con numerosos síntomas de demencia.
5. Mejora el funcionamiento del cerebro y la sensación de bienestar
Existen estudios que apoyan la hipótesis de que el Ginko puede ayudar a mejorar funciones mentales y la percepción de bienestar.
Muchos de estos estudios se encuentran en fases iniciales, por lo que hace falta más investigación. Pero dado que el Ginko ayuda con la circulación y ayuda con síntomas de demencia y Alzheimer, es probable que así sea.
Producto recomendado: Ginkoro, complemento alimenticio a base de Ginko Biloba para mantener tu mente despierta.
6. Puede ayudar a reducir la ansiedad
Varios estudios muestran que los suplementos de Ginko pueden ayudar a reducir la ansiedad.
En un estudio, 170 personas con ansiedad generalizada fueron tratadas con 240 mg o 480 mg de ginkgo o un placebo. El grupo tratado con la dosis más alta de ginkgo registró una reducción de un 45 % más de los síntomas de ansiedad, en comparación con el grupo placebo.
7. Puede ayudar a tratar la depresión
Los efectos antiinflamatorios de Ginkgo pueden ser una ayuda para tratar la depresión, aunque se necesita más investigación.
Una revisión de estudios hechos en animales sugiere que un complemento con ginkgo puede ayudar a tratar los síntomas de la depresión, cuando se usa conjunto a otro tratamiento .
8. Puede ayudar contra las migrañas y los dolores de cabeza
Uno de los usos más populares del Ginko biloba en la medicina tradicional china es para tratar migrañas y dolores de cabeza.
Hay estudios que muestran que, debido a su capacidad para aumentar el flujo sanguíneo y reducir la inflamación, el ginkgo puede ser un tratamiento eficaz para algunos tipos de dolores de cabeza.
9. Puede ayudar con síntomas del síndrome premenstrual
Se ha realizado investigación preliminar que indica que los suplementos de ginkgo biloba pueden ayudar a tratar los síntomas físicos y psicológicos del síndrome premenstrual (SPM).
Un estudio en 85 estudiantes universitarias mostró una reducción del 23% en los síntomas del síndrome premenstrual al consumir ginkgo.
10. Puede ayudar con la disfunción sexual
Algunas fuentes indican que un suplemento de ginkgo puede tratar la disfunción sexual, como la disfunción eréctil o la libido baja.
El Ginkgo tiene la capacidad de mejorar los niveles de óxido nítrico en la sangre, lo que mejora la circulación a través de la dilatación de los vasos sanguíneos.
Por lo tanto, el ginkgo también puede ser útil para tratar varios síntomas de disfunción sexual al mejorar el flujo sanguíneo a esas áreas del cuerpo.
Cómo tomar Ginko Biloba
Puedes encontrar suplementos de Ginko en diferentes formas: cápsulas, pastillas, extractos líquidos y hojas secas.
Se considera seguro tomar entre 120 y 240 mg de Ginko dividido en varias dosis durante el día. Aunque tampoco se han registrado contraindicaciones en dosis más altas, la mayoría de los estudios no han superado los 600/700 mg por día, por lo que no sería recomendable superar esto.
Puedes tardar hasta seis semanas en notar los efectos de tomar Ginko biloba.
Contraindicaciones de la toma de Ginko Biloba
En primer lugar, nunca debemos comenzar a tomar una suplemento alimenticio, como el Ginko Biloba o cualquier otro, para ayudar con problemas de salud sin consultar antes a un profesional de la salud.
El Ginko es un suplemento alimenticio seguro que se puede tomar hasta seis meses consecutivos.
No se conocen, o son muy raros, efectos secundarios adversos graves.
El Ginkgo puede causar una reacción alérgica en algunas personas. El ginkgo también puede aumentar el sangrado.
No tome ginkgo si está tomando algún medicamento que altere la coagulación. El ginkgo puede reducir el azúcar en la sangre.
Úselo con precaución si tiene diabetes o hipoglucemia o si toma otros medicamentos o hierbas que también reducen el azúcar en la sangre.
No coma semillas de ginkgo ni hojas de ginkgo sin procesar; son tóxicos.
Debido al riesgo potencial de sangrado, no use ginkgo si está embarazada.